Jeff Bezos es demandado por una exempleada doméstica que alega discriminación racial
Jeff Bezos fue demandado por una exempleada doméstica que afirma que fue tratada de forma diferente a los trabajadores blancos. Foto: John Locher/AP

Jeff Bezos fue demandado por una exempleada doméstica que afirma que fue objeto de discriminación racial y que fue obligada a salir regularmente por la ventana del cuarto de lavado para ir al baño, ya que no tenía permitido entrar en la casa del multimillonario de Amazon salvo para realizar una “tarea de limpieza”.

Mercedes Wedaa, que trabajó limpiando la mansión de Bezos en Seattle durante tres años, afirmó en una demanda presentada ante un tribunal estatal de Seattle que ella y otro personal de limpieza hispano fueron tratados de forma diferente al personal blanco.

La mujer afirma que el administrador de la casa de Jeff Bezos “se volvió agresivo y abusivo” con ella mientras se mostraba “respetuoso y educado” con los trabajadores blancos de la casa.

Un abogado de Bezos negó todas las afirmaciones y señaló que la sugerencia de que Wedaa fue discriminada por su raza era “absurda”.

Wedaa, que comenzó a trabajar en la casa de Bezos en 2019, dijo que regularmente le exigían trabajar de 10 a 14 horas sin pausas de comida o descanso cuando Bezos y su familia estaban “en la residencia”.

La demanda alega que no había una sala de descanso específica o un área de descanso y que Wedaa y otro personal de la casa habitualmente comían en el cuarto de lavado.

Wedaa también afirma que no tenía permitido entrar a la casa de Jeff Bezos “a menos que fuera para realizar una tarea de limpieza”, una situación que le dificultaba ir al baño y derivaba en problemas de salud.

“Durante aproximadamente 18 meses, para poder utilizar un baño, (la) demandante y otros amos de llaves se vieron obligados a salir por la ventana del cuarto de lavado hacia el exterior. Después, corrían por el camino hacia el cuarto de máquinas, atravesaban el cuarto de máquinas y bajaban las escaleras hasta llegar a un baño”, indica la demanda, de la que informó por primera vez el blog Geekwire, con sede en Seattle.

En la demanda se afirma que, como Wedaa y otros amos de llaves “tenían que pasar gran parte del día sin poder usar el baño”, frecuentemente desarrollaban infecciones del tracto urinario.

Wedaa está demandando a Bezos de forma personal, junto con dos empresas –Zefram y Northwestern– que gestionan los intereses y propiedades del multimillonario.

Harry Korrell, abogado de Jeff Bezos, señaló: “Hemos investigado las reclamaciones y carecen de fundamento. Wedaa ganaba más de seis cifras al año y era la principal ama de llaves”.

“Ella era responsable de sus propios horarios de descanso y comida, y había varios baños y salas de descanso disponibles para ella y el resto del personal. La evidencia demostrará que Wedaa fue despedida por razones de desempeño”.

“Inicialmente exigió más de 9 millones de dólares, y cuando la empresa se negó, decidió presentar esta demanda. Dados sus antecedentes, la sugerencia de que Bezos, Sánchez o Northwestern LLC discriminaron a Wedaa por su raza u origen nacional es absurda”.

Síguenos en

Google News
Flipboard