Los cuernos de los rinocerontes se han vuelto más cortos en el último siglo, revela estudio
El estudio reveló que los cuernos de los rinocerontes se han reducido gradualmente en todas las especies durante los últimos siglos. Foto: Peter Byrne/PA

Los cuernos de los rinocerontes se han vuelto más cortos en el último siglo, descubrieron los investigadores, y añadieron que esta evolución podría ser el resultado de que los cazadores y los cazadores furtivos busquen premios más grandes.

Los cuernos de rinoceronte fueron muy codiciados por los cazadores durante siglos, mientras que los cazadores furtivos modernos los venden para su uso en medicinas tradicionales en China y Vietnam.

“En el caso de los rinocerontes, básicamente la gente siempre ha querido el cuerno más grande”, señaló Oscar Wilson, estudiante de doctorado y primer autor de la investigación de la Universidad de Helsinki, añadiendo que los cuernos más grandes obtendrán un precio más alto para los cazadores furtivos modernos.

Wilson y sus colegas indican que un estudio de imágenes de archivo de los animales sugiere que el tamaño de los cuernos de los rinocerontes, en relación con la longitud de su cuerpo, ha disminuido con el paso del tiempo.

Se ha registrado una tendencia similar en criaturas como los elefantes y las ovejas salvajes.

“La caza selectiva preferente de individuos de cuernos o colmillos más grandes propició que los individuos con rasgos más pequeños sobrevivieran y se reprodujeran más, transmitiendo estos rasgos a las generaciones futuras y dando lugar a un cambio evolutivo”, escriben los investigadores en la revista People and Nature.

Los investigadores realizaron su descubrimiento examinando obras de arte y fotografías de rinocerontes que se encuentran en el Rhino Resource Center (RRC) en Utrecht, Países Bajos. Algunas de las obras de arte datan del siglo XV.

El equipo se centró en 80 fotografías de rinocerontes que muestran a las criaturas de perfil. Después calcularon la longitud del cuerno en relación con la del cuerpo del animal, antes de sacar un promedio de estos valores y calcular la diferencia en comparación con la proporción observada en cada imagen concreta. Como resultado, el equipo pudo estudiar si el tamaño relativo de los cuernos de los rinocerontes aumentaba o disminuía con el paso del tiempo con respecto a la proporción promedio.

Los resultados revelan que, en relación con la longitud de su cuerpo, los rinocerontes blancos y negros tenían los cuernos más largos, mientras que los rinocerontes de Sumatra tenían los más cortos. Sin embargo, en las cinco especies de rinocerontes, la longitud relativa del cuerno ha disminuido con el tiempo.

Aunque 65 de los rinocerontes fotografiados se encontraban en cautiverio, Wilson señaló que la mayoría procedían directamente de la naturaleza o eran crías de rinocerontes que anteriormente vivieron en estado salvaje. Esto, explicó, sugiere que la disminución de la longitud del cuerno probablemente refleja las presiones de selección a las que se enfrentan los animales en su hábitat natural, aunque los investigadores ahora están llevando a cabo más estudios con poblaciones salvajes para analizar si se observa la misma tendencia.

Aunque se desconoce el impacto de la reducción, Wilson comentó que podría ser perjudicial.

“Los rinocerontes utilizan sus cuernos, así que el hecho de perderlos probablemente no va a ser bueno para ellos”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard