Elecciones intermedias en EU |
La gente emitió sus votos anticipados durante las elecciones de mitad de período en el Museo de Arte de la Universidad de Michigan el 7 de noviembre. Foto: Jeff Kowalsky/AFP/Getty Images

En la jornada electoral de este martes 8 de noviembre en Estados Unidos los ciudadanos votan para determinar quién controla el control del Congreso, así como de 36 gobiernos estatales. Estas votaciones representan un referéndum sobre la presidencia de Joe Biden y marcan el inicio a la contienda por la Casa Blanca en 2024.


13:41 – El presidente de Estados Unidos Joe Biden tuiteó un estímulo para que la gente salga a votar y participe en las elecciones intermedias.

Hoy, Biden también habló con varios líderes clave del Partido Demócrata, según informó la oficina de prensa de la Casa Blanca:

Esta tarde, el presidente habló individualmente por teléfono con el presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, Roy Cooper; el presidente de DCCC, Sean Patrick Maloney; el presidente de DSCC, Gary Peters, y el asesor principal de DNC, Cedric Richmond. También habló conjuntamente con el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.


11:55 – El expresidente Donald Trump emitió su voto en Florida durante las elecciones intermedias.

Elecciones intermedias en EU | - Captura-de-Pantalla-2022-11-08-a-las-13.55.19
Donald y Melania Trump caminan juntos después de votar en Palm Beach, Florida. Foto: Joe Raedle/Getty Images

9:05 – El departamento de estado de Florida envió una carta al Departamento de Justicia de Estados Unidos diciendo que no se permitirá el ingreso de observadores electorales federales a los lugares de votación.

El departamento de estado de Florida dijo que “los observadores serían contraproducentes y podrían socavar la confianza en las elecciones”.

El Departamento de Justicia envía regularmente personas para monitorear a los estados el día de las elecciones en un intento por frenar la intimidación de los votantes en los lugares de votación. Ayer, el departamento dijo que enviaría trabajadores a 64 jurisdicciones en 24 estados. En 2020, el departamento envió colaboradores a 44 jurisdicciones. Los estados incluyen distritos clave en Arizona, Michigan y Pensilvania.

“Los observadores incluirán personal de la División de Derechos Civiles y de las oficinas de los fiscales estadounidenses”, dijo el departamento en un comunicado.

El departamento de estado de Florida dijo que el organismo de justicia no “detalló la necesidad de observadores federales” en el estado.

“Ninguno de los condados está actualmente sujeto a ningún decreto de consentimiento federal relacionado con las elecciones. Ninguno de los condados ha sido acusado de violar los derechos de las minorías lingüísticas o raciales o de los ancianos o discapacitados”, dice la carta.


¿Cuándo sabremos quién ganó las elecciones intermedias en EU y qué esperar el día de las votaciones?


5:00 – Se abren las urnas en algunas partes de Estados Unidos para que los ciudadanos estadounidenses participen en las elecciones intermedias de 2022, llamadas así porque caen a la mitad de la presidencia de un mandatario y, por lo tanto, a menudo se les considera un referéndum sobre el presidente en turno, en este caso Joe Biden.

Muchos estadounidenses ya han emitido sus votos, con más de 41 millones de personas participando en la votación anticipada.

Están en juego los 435 escaños en la Cámara de Representantes, 35 de 100 escaños en el Senado, 36 gubernaturas estatales, junto con muchas otras contiendas para funcionarios locales y alcaldes.

Los republicanos necesitan obtener cinco escaños para ganar la mayoría en la Cámara y solo uno para ganar el Senado. Por lo general, el partido de un presidente en ejercicio espera perder escaños en la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias, pero las elecciones de este año están siendo observadas de cerca por cualquier ganancia para los candidatos que niegan las elecciones: los republicanos que todavía creen la mentira de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de 2020, algunos de los cuales trabajaron activamente para anular el resultado que puso a Biden en la Casa Blanca.

En 36 estados hay otros temas en la boleta electoral, entre ellos las leyes sobre el aborto en California, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont.

Síguenos en

Google News
Flipboard