Un demócrata es reelegido por una amplia mayoría en Pensilvania, a pesar de que está muerto
Tony DeLuca, un veterano representante de Pensilvania, fue reelegido a pesar de haber fallecido en octubre tras una batalla contra el linfoma. Foto: Página de Facebook del representante Anthony DeLuca

Un veterano representante estatal de Pensilvania fue reelegido con una amplia mayoría, a pesar de que falleció el mes pasado.

El demócrata Anthony “Tony” DeLuca, el representante estatal que más tiempo llevaba en el cargo en Pensilvania, fue el elegido en más del 85% de los votos emitidos.

“Tony” DeLuca, de 85 años, falleció el 9 de octubre a causa de un linfoma, enfermedad que combatió anteriormente en dos ocasiones.

En el momento de su fallecimiento ya era demasiado tarde para cambiar la boleta electoral o proponer otro candidato para su escaño. Aunque su oponente, la candidata del Partido Verde Queonia “Zarah” Livingston, obtuvo más del 14% de los votos, la victoria de DeLuca ha propiciado unas elecciones especiales que se llevarán a cabo en una fecha posterior.

“Aunque nos entristece increíblemente la pérdida del representante Tony DeLuca, nos enorgullece ver que los votantes siguen mostrando su confianza en él y su compromiso con los valores demócratas al reelegirlo postmortem”, indicó el comité de campaña demócrata de la Cámara de Representantes de Pensilvania en un tuit.

“Pronto se llevarán a cabo unas elecciones especiales”.

No es la primera vez que un candidato gana unas elecciones postmortem. En 2018, el propietario de un burdel Dennis Hof ganó un escaño en el Senado de Nevada como republicano a pesar de haber fallecido el mes anterior. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en Pensilvania, su victoria no dio lugar a unas elecciones especiales: según la ley del estado de Nevada, los funcionarios del condado podían nombrar a un republicano para que ocupara el lugar de Hof durante todo el mandato.

Algunas personas culpan al poco conocimiento que tienen los votantes de los acontecimientos actuales –acontecimientos actuales como si el candidato está vivo o no– de la razón por la que los candidatos son elegidos postmortem, mientras que otras sugieren que los votantes simplemente eligen el nombre con el que están más familiarizados.

“Tony” DeLuca representó al 32º distrito legislativo de Pensilvania durante 39 años, y ejerció como presidente demócrata del comité de seguros de la Cámara durante los últimos 20 años. Luchó por los derechos de los pacientes frente a las compañías de seguros y para exigir responsabilidades a los profesionales médicos, convirtiéndose en un abierto defensor de la concientización sobre el cáncer y del aumento de los fondos para la investigación local sobre el cáncer después de su primer diagnóstico de linfoma y del diagnóstico de cáncer de mama de su difunta esposa de 66 años.

Promovió más de 100 leyes durante la sesión legislativa de 2021 2022 y votó de forma remota sobre los proyectos de ley hasta pocos días antes de su fallecimiento.

La oponente de “Tony” DeLuca, Livingston, se postuló con una plataforma consistente en encaminarse hacia un Green New Deal, acabar con la corrupción en Harrisburg, reformar la justicia penal y establecer el aborto y los derechos reproductivos. A los pocos días de las elecciones, la candidata seguía recordando a las personas en Twitter que ella era la única candidata viva que quedaba en la contienda.

Síguenos en

Google News
Flipboard