EU calcula 200 mil bajas militares en ambos bandos en la guerra de Ucrania
Un soldado ucraniano toma un descanso cerca de las municiones en Bakhmut, este de Ucrania. Foto: Bülent Kılıç/AFP/Getty

El general de mayor rango de Estados Unidos calculó que 100 mil soldados rusos han muerto o resultado heridos en Ucrania, y que las fuerzas armadas de Kiev han sufrido “probablemente” un nivel similar de bajas en la guerra.

El general Mark Milley también sugirió que han muerto hasta 40 mil civiles ucranianos tras quedar atrapados en el conflicto.

Las cifras proporcionadas por Milley –que no pudieron ser confirmadas de forma independiente– son las más precisas hasta la fecha por parte del gobierno estadounidense más de ocho meses después del inicio de la guerra de Ucrania. Sus comentarios ofrecen el mayor cálculo estadounidense de bajas en el conflicto que ha durado casi nueve meses hasta la fecha, y fueron pronunciados en un momento en que Ucrania y Rusia se enfrentan a una posible pausa invernal en los combates que, según dicen los expertos, podría ofrecer una oportunidad para algún tipo de negociación.

“Están considerando más de 100 mil soldados rusos muertos y heridos”, dijo Milley en comentarios en el Economic Club of New York. “Lo mismo probablemente ocurre en el lado ucraniano”.

Cuando se le preguntó por las perspectivas de la diplomacia en Ucrania, Milley respondió que la temprana negativa a negociar en la primera guerra mundial agravó el sufrimiento humano y provocó millones de víctimas más. “Así que cuando haya una oportunidad para negociar, cuando se pueda lograr la paz: aprovechen el momento”, indicó Milley.

Los comentarios de Milley se produjeron después de que Rusia ordenara a sus tropas que se retiraran de la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, lo que supone un gran golpe para la campaña militar de Moscú.

Sin embargo, las autoridades de Kiev reaccionaron con cautela, señalando que era poco probable que el ejército ruso abandonara la estratégica ciudad sin luchar, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió que la retirada era una prueba de que Moscú tiene “verdaderos problemas” en el campo de batalla.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comentó que la retirada de Rusia era “parte de un patrón general” que demostraba que Moscú había “perdido absolutamente el ímpetu”.

“Es parte de un patrón o panorama general que hemos observado durante el último mes, en el que Rusia perdió absolutamente el ímpetu”, dijo al canal de televisión Sky News durante una visita a Londres. “Pero no deberíamos subestimar a Rusia, todavía tienen capacidades. Hemos visto los drones, hemos visto los ataques con misiles. Eso muestra que Rusia todavía puede infligir mucho daño”.

Agence France-Presse contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard