Una exdiputada brasileña es culpable de ordenar el asesinato de su esposo
Flordelis construyó un imperio eclesiástico evangélico y era conocida por su enorme familia de hijos, en su mayoría adoptados. Foto: Cleia Viana/Cámara de Diputados de Brasil/AFP/Getty Images

Una exdiputada brasileña fue declarada culpable de ordenar el asesinato de su esposo pastor y fue condenada a 50 años y 28 días de prisión, poniendo fin a uno de los crímenes más sensacionales de la historia reciente de Brasil.

La famosa cantante de gospel Flordelis dos Santos de Souza, conocida como Flordelis, también fue declarada culpable el domingo de delitos asociados, entre los que figura el intento infructuoso de envenenar a Anderson do Carmo con cianuro al menos seis veces antes de desistir y organizar su asesinato.

Do Carmo, de 42 años, recibió múltiples disparos en junio de 2019 cuando regresaba a la casa privada que compartían con sus docenas de hijos –tanto biológicos como adoptados– en las afueras de Río de Janeiro.

El hijo de Flordelis, Flávio, fue sentenciado a 33 años de cárcel el año pasado por apretar el gatillo y su hermano adoptivo, Lucas Cezar, recibió una condena de siete años por ayudar a comprar el arma homicida, una sentencia reducida debido a que colaboró con la policía.

Otras cuatro personas, entre ellas un hijo biológico y otro hijo adoptivo, fueron sentenciadas a prisión a principios de este año en un caso que –con su mezcla de religión, fama y política– ocupó los titulares de todo el mundo.

En el juicio que se llevó a cabo la semana pasada, los abogados de Flordelis argumentaron que ella no tenía conocimiento del crimen cometido por personas que querían protegerla de los supuestos abusos sexuales y físicos perpetrados por el pastor evangélico.

Un juez rechazó dichos argumentos e indicó que ella fue la autora intelectual del crimen concebido como un robo que salió mal.

Flordelis ordenó el asesinato “porque la víctima mantenía un estricto control de las finanzas familiares y administraba los conflictos de forma estricta, negándose a dar un trato preferente a los (amigos) más cercanos del exlegislador en detrimento de otros miembros de la familia”, indicó el tribunal.

La coacusada de Flordelis, su hija Simone Rodrigues, fue sentenciada a 31 años, cuatro meses y 20 días por su participación en los intentos de asesinato de Do Carmo. Dos de los otros hijos de Flordelis y una nieta fueron absueltos de asesinato e intento de asesinato.

Flordelis, de 61 años, nació y creció en Jacarezinho, una extensa favela de Río de Janeiro en la que comenzó su carrera como cantante en la década de 1990 y donde conoció a Do Carmo, 16 años menor que ella, cuando este era un adolescente.

La pareja llegó a fundar conjuntamente una iglesia –el Ministerio de Flordelis– y se volvió famosa por su enorme familia, compuesta por 55 hijos, la mayoría de ellos adoptados.

Miles de personas frecuentaban el imperio de nueve iglesias en las que cantaba Flordelis, y la mujer aparecía en la televisión como ejemplo de una madre abnegada.

Flordelis aprovechó esa fama para obtener un escaño en el Congreso en 2018, ganando más votos que cualquier otro candidato en Río de Janeiro y uniéndose al nuevo gobierno del entonces presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

Sin embargo, los investigadores indicaron que, poco después de ocupar su escaño, comenzó a tramar la eliminación de Do Carmo. Fue despojada de su inmunidad parlamentaria en junio de 2021, lo cual sentó las bases para su juicio.

Síguenos en

Google News
Flipboard