Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, es sentenciada a más de 11 años por estafar a inversionistas
Elizabeth Holmes llega con su familia y su pareja Billy Evans para ser sentenciada el viernes. Foto: Justin Sullivan/Getty Images

La fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, fue sentenciada a más de 11 años de prisión por su papel en la empresa de análisis de sangre que colapsó después de que se revelara que su tecnología era en gran parte fraudulenta.

Holmes fue declarada culpable en enero de cuatro cargos de haber estafado a los inversionistas. Compareció en la tarde del viernes en el juzgado de San José, California, donde comenzó su juicio que duró casi cuatro meses en agosto de 2021, junto con sus familiares y simpatizantes, entre ellos su pareja, Billy Evans.

La sentencia marcó el dramático final de la saga de varios años de la empresa de análisis de sangre, que Holmes fundó después de dejar de estudiar en Stanford a los 19 años. Theranos, que prometía una tecnología revolucionaria capaz de realizar cientos de pruebas de salud con una sola gota de sangre, atrajo la atención de grandes patrocinadores, como el exsecretario de Estado Henry Kissinger y el exsecretario de Defensa James Mattis, que testificaron en su contra en el juicio.

La empresa llegó a estar valorada en más de 9 mil millones de dólares, sin embargo, colapsó después de que un reportaje del periódico Wall Street Journal en 2015 revelara deficiencias e imprecisiones en su tecnología principal. Theranos se disolvió en 2018 y Holmes fue acusada de 12 cargos de fraude, junto con su coejecutivo y expareja sentimental, Sunny Balwani, que fue condenado por 12 cargos en su propio juicio.

Antes de su sentencia, se le concedió a Holmes una última oportunidad para hablar ante el tribunal. Entre lágrimas, expresó su arrepentimiento por haber defraudado a “las personas que creyeron en nosotros”.

“Me siento desolada por mis errores”, dijo. “Cada día de los últimos años he sentido un profundo dolor por lo que las personas atravesaron porque les fallé. Lamento mis errores con cada célula de mi cuerpo”.

En una declaración previa a la sentencia, el juez federal Edward Davila ofreció una imagen de Silicon Valley de ser un antiguo centro agrícola rural a “el crisol de la innovación en todo el mundo”. Señaló que su legado depende de la capacidad de los inversionistas para tomar decisiones “libres de mentiras y tergiversaciones”.

Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, es sentenciada a más de 11 años por estafar a inversionistas - elizabeth-holmes-theranos
Elizabeth Holmes habla en el Fortune Global Forum en San Francisco en esta foto de 2015. Foto: Jeff Chiu/AP

“Este es un caso de fraude en el que una emocionante empresa siguió adelante con grandes expectativas y esperanzas, solo para verse arruinada por la tergiversación, la soberbia y las simples mentiras”, dijo.

Dávila indicó que el tribunal calculó la pérdida total en 384 millones de dólares en inversiones y una pérdida de 121 millones de dólares en el valor de las acciones que puede ser atribuida de forma directa al fraude de Holmes. También determinó que Holmes, a través de Theranos, estafó a más de 10 inversionistas, enumerando víctimas de renombre como el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch y la familia de la exfuncionaria del gobierno e inversionista Betsy DeVos.

Entre estos inversionistas se encontraba el exsecretario de Estado de Estados Unidos George Shultz, cuyo hijo Alex Shultz prestó declaración como víctima en relación con el impacto de Theranos en su familia. Su hijo Tyler trabajó en Theranos antes de revelar las anomalías que se estaban produciendo en la empresa.

Alex Shultz comentó que la saga destrozó a su familia y que Tyler vivió con miedo después de que Holmes contratara a investigadores privados para que lo siguieran debido a su denuncia. “Mi hijo dormía con un cuchillo debajo de la almohada todas las noches pensando que alguien vendría a asesinarlo”, declaró Alex Shultz. “Mi casa familiar fue profanada por Elizabeth”.

Davila ordenó a Holmes tres años de libertad condicional una vez que salga de prisión. Fijará una fecha para la audiencia en la que se determinará la cantidad de indemnización que Holmes debe pagar en un momento posterior. Se ordenó a Holmes que se entregue como prisionera en abril de 2023, aunque se espera que sus abogados pidan que permanezca libre y bajo fianza mientras apela la sentencia.

Los fiscales federales propusieron al juez que condenara a Holmes a 15 años de prisión y le exigiera el pago de 800 millones de dólares en concepto de indemnización, mientras que sus abogados solicitaron una condena de no más de 18 meses en régimen de arresto domiciliario.

Más de 130 personas enviaron cartas de apoyo a Holmes antes de la audiencia, entre ellas Evans y el senador Cory Booker. “Creo firmemente en la posibilidad de la rehabilitación y en el poder de redención de cualquier persona”, escribió Booker sobre Holmes, de la que dijo que la considera una amiga.

A lo largo del juicio, los abogados de Holmes la presentaron como una joven fundadora ambiciosa pero mal aconsejada que no era consciente de hasta qué punto la tecnología de Theranos no funcionaba correctamente. En una carta dirigida a los jueces presentada la semana pasada, argumentaron que era innecesario enviar a Holmes a la cárcel.

“La Sra. Holmes no representa ningún peligro para la población”, señalaron los abogados de Holmes en los documentos judiciales.

“No tiene antecedentes penales, tiene un historial perfecto de cumplimiento de los servicios previos al juicio y las personas que la conocen la describen continuamente como una persona amable y cariñosa que intenta hacer lo correcto”.

Su equipo legal también ha argumentado que Holmes fue víctima de abusos por parte de Balwani, de quien dicen que influyó en las decisiones que ella tomó en la empresa y que la llevaron al colapso. Balwani, que ha negado estas afirmaciones, será sentenciado en diciembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard