Alemania se tapa la boca y usa el arcoíris como protesta en Qatar 2022
Los jugadores de Alemania se cubren la boca antes del comienzo de su partido del Mundial contra Japón. Foto: Mike Egerton/PA

Los jugadores de Alemania se taparon la boca con las manos y lucieron las rayas del arcoíris en sus camisetas y tenis de calentamiento en una poderosa declaración de desafío a la FIFA antes de su partido del Grupo E contra Japón en el Mundial de Qatar 2022.

Su mensaje se vio reforzado por la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, que también lució un brazalete de OneLove, que promueve la tolerancia, la diversidad y los derechos LGBTQ+, al sentarse junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Alemania es una de las siete naciones, entre las que se encuentran también Inglaterra y Gales, a las que la FIFA les prohibió usar el brazalete en el Mundial de Qatar 2022, y les advirtió que se enfrentarían a sanciones deportivas en caso de que desafiaran al organismo rector del futbol.

En un contundente comunicado publicado poco después del comienzo del partido, la Asociación Alemana de Futbol advirtió a la

FIFA: “El hecho de negarnos el uso del brazalete es lo mismo que negarnos la voz. Defendemos nuestra postura”.

Añadió: “Queríamos utilizar el brazalete de capitán para adoptar una postura a favor de los valores que mantenemos en la selección nacional de Alemania: la diversidad y el respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que se escuchara nuestra voz”.

“No se trataba de hacer una declaración política, los derechos humanos no son negociables. Eso debería ser algo evidente, pero todavía no lo es. Por eso este mensaje es muy importante para nosotros”.

Seis de los titulares de Alemania, entre ellos Ilkay Gündogan y Manuel Neuer, lucieron los colores del arcoíris en sus tenis.

El miedo a las sanciones deportivas –incluyendo que los capitanes reciban una tarjeta amarilla en el saque inicial– hizo que las siete naciones dieran marcha atrás en su promesa de usar el brazalete de OneLove en sus partidos del Mundial.

Sin embargo, el director ejecutivo de la federación danesa de futbol, Jakob Jensen, confirmó que esas naciones estaban analizando las opciones legales existentes para anular la decisión de la FIFA, aunque descartó recurrir al tribunal de arbitraje deportivo por el momento.

“Actualmente estamos analizando cuáles son las opciones legales, estamos coordinando nuestras conversaciones al respecto también, pero en este momento no es posible recurrir al CAS”, señaló. “No se puede recurrir al CAS en este momento y creo que se trata de un rumor que corre por la prensa”.

Y añadió: “Los alemanes están analizando las posibilidades legales. Es muy diferente a recurrir al CAS. Si quieres recurrir al CAS, primero tienes que quejarte dentro del sistema de la FIFA, tienes que ir al órgano de apelación, y después puedes recurrir al CAS”.

“Respecto al brazalete de One Love, junto con la Asociación Alemana de Futbol y otros países, la selección alemana quiso hacerlo y adoptar una postura”.

“Pero ahora la FIFA nos amenazó básicamente con sanciones. Las asociaciones que jugaron el lunes (Inglaterra y Gales), fueron avisadas con muy poca antelación. Si quieren llevar a cabo una campaña como esta juntos, deberían ceñirse a sus decisiones”.

El miércoles, la FIFA informó que inició un procedimiento disciplinario contra Ecuador por los coros homofóbicos de sus aficionados en su partido inaugural de la Copa del Mundo.

Síguenos en

Google News
Flipboard