Brazaletes de OneLove y espadas de plástico: los artículos prohibidos en Qatar 2022
Aficionados belgas con playeras arcoíris en el partido inaugural de su equipo contra Canadá en el Estadio Al Bayt en Doha el miércoles. Foto: Martin Meissner/AP

Si vas a viajar a Qatar y estás deseando entrar al Estadio Al Bayt en bikini, con una espada de plástico en la mano, un brazalete de OneLove en el brazo, una gorra con el arcoíris en la cabeza y una cerveza en la mano, te llevarás una decepción.

La lista de artículos prohibidos en la Copa del Mundo Qatar 2022 sigue creciendo, de forma más reciente con la noticia de que se indicó a los aficionados ingleses que no usaran disfraces de “cruzados”, ocasionalmente favorecidos por hombres blancos de mediana edad como vestimenta errónea en los partidos internacionales.

A continuación, repasamos los artículos prohibidos en Qatar 2022 hasta la fecha.

Alcohol

Dos días antes del comienzo del torneo, se prohibió el consumo de alcohol a los aficionados en los estadios, en lo que constituyó una decisión de última hora y sin precedentes. La venta de alcohol se limitó al Fan Festival de la FIFA, a otros destinos para aficionados y a los locales con licencia.

Brazaletes de OneLove

La FIFA prohibió efectivamente el uso de los brazaletes cuando amenazó con imponer sanciones a los jugadores que lo hicieran. Varios jugadores, entre ellos el capitán de Inglaterra, Harry Kane, tenían la intención de usar el brazalete como gesto, en parte para destacar el terrible historial de derechos humanos de Qatar, incluyendo, entre otros, el trato dispensado a las personas LGBT+ y la difícil situación de los posibles miles de trabajadores migrantes que construyeron la infraestructura para el torneo.

Gorras de arcoíris

Al parecer, al personal de la Asociación de Futbol de Gales y a los aficionados galeses se les confiscaron gorras con los colores del arcoíris. Se comentó que la FIFA y los qataríes mantuvieron conversaciones sobre el asunto el martes, en las que la FIFA les recordó a los anfitriones las garantías que ofrecieron antes del torneo de que todos eran bienvenidos y de que se permitirían las banderas arcoíris.

Entre los informes se encuentran los incidentes en los que el personal de la Asociación de Futbol Galesa y los aficionados se enfrentaron a los guardias de seguridad por introducir las gorras en el Estadio Al Bayt, y el enfrentamiento de un aficionado estadounidense que llevaba una bandera del arcoíris en el metro. Sin embargo, el viernes, la FIFA anunció que los aficionados tendrían permitido usar gorras de arcoíris y llevar banderas del arcoíris al estadio para el partido de Gales contra Irán.

Pechos desnudos

El código de conducta de los estadios de la FIFA establece que los aficionados no deben “quitarse prendas de vestir ni permanecer en estado de desnudez”, ni siquiera sin playera. Y no deben “mostrar partes íntimas del cuerpo”.

Espadas de plástico

El periódico The Times informó que se había indicado a los aficionados ingleses que no se vistieran como San Jorge, el santo patrón de Inglaterra, representado como un “caballero cruzado” con cota de malla falsa y, frecuentemente, con una espada de plástico.

Las Cruzadas fueron una serie de sangrientas guerras religiosas en las que los invasores cristianos, dirigidos por la iglesia latina, intentaron recuperar Jerusalén y sus alrededores del dominio islámico. Las estimaciones sobre el número de muertos varían ampliamente, desde 1.5 millones hasta 6 millones. La FIFA indicó: “Los trajes de los cruzados en el contexto árabe pueden ser ofensivos para los musulmanes. Por este motivo, los colegas de antidiscriminación pidieron a los aficionados que usaran las prendas al revés o cambiaran de vestimenta”.

Síguenos en

Google News
Flipboard