¿Datos gratis para ver el Mundial de Qatar 2022? El nuevo fraude por WhatsApp
Así es el fraude que llega por WhatsApp sobre el Mundial de Qatar. Foto: ESET

Si recibes un mensaje a tu WhatsApp, ya sea a través de un contacto conocido o número desconocido que diga: “Plan de datos de 50GB gratis para todas las redes. La FIFA ofrece a las personas de todo el mundo 50GB de datos gratis para ver la Copa Mundial Qatar 2022”, no lo abras, es un fraude. 

ESET, empresa de ciberseguridad, alertó a los usuarios de este tipo de engaño, en el que se busca recolectar el número de teléfono de las personas y convencerlas de que habiliten las notificaciones para desplegar publicidad maliciosa en el dispositivo.

A través de la acción fraudulenta, se desea que la persona se contacte telefónicamente con un supuesto representante de una compañía de teléfonos a través de un número desconocido.

¿Datos gratis para ver el Mundial de Qatar 2022? El nuevo fraude por WhatsApp - fraude-whatsapp-fifa-1
Mensaje del fraude. Foto: ESET

De acuerdo con la empresa, el fraude del Mundial por WhatsApp en el mensaje contiene un link que dirige a una página de dudosa reputación en donde pide el número de teléfono, en caso de ingresarlo se estaría dando información a los estafadores. 

¿Datos gratis para ver el Mundial de Qatar 2022? El nuevo fraude por WhatsApp - fraude-whatsapp-fifa-2-547x1280
Foto: ESET

“Como suele suceder en este tipo de engaños, para poder avanzar y recibir el supuesto premio, la campaña establece como requisito que primero se comparta el mensaje con 12 contactos o grupos de la red social. De esta manera los cibercriminales consiguen que el mensaje fraudulento siga circulando y es por esta misma razón que el mensaje suele llegar desde un contacto conocido”, señala ESET en un comunicado sobre el fraude con un mensaje relacionado con el Mundial de Qatar por WhatsApp.

El último paso del engaño es cuando se solicita ingresar a uno de los métodos de verificación con la promesa de tener la posibilidad de ganar premios como un iPhone o un iPad.

Al entrar a alguno de estos métodos se direcciona a un nuevo sitio web que hace creer que la persona fue seleccionada para participar en un programa de fidelización, y que es acreedor de un iPhone 12 Pro de 256GB, hecho que es falso.

Para cobrar el supuesto premio, la persona será enviada a otra página que indica cómo reclamar el premio, en donde tendrá que elegir el logo de su proveedor de telefonía móvil, al hacer clic para hacer una llamada que probablemente sea un estafador simulando ser un representante de la empresa de telefonía para continuar robando su información personal.

¿Datos gratis para ver el Mundial de Qatar 2022? El nuevo fraude por WhatsApp - fraude-whatsapp-fifa-3
Foto: ESET

La empresa recomienda:

  • Si recibiste este mensaje, bórralo 
  • Nunca abras enlaces que llegan a través de mensajes inesperados o sospechosos, menos si ofrecen regalos o beneficios demasiado buenos
  • Si el mensaje llegó a tu teléfono porque lo envió un contacto conocido, avísale. Así aprenderá a reconocer estos fraudes y podrá alertar a otros contactos. 
  • Nunca compartas información personal en sitios sospechosos o a los cuales llegamos de manera inesperada.

Síguenos en

Google News
Flipboard