Es oficial, las freidoras de aire pueden ahorrarte dinero. Pero hay formas incluso más económicas de cocinar
Papas fritas cocinadas en una freidora de aire: más rápido y más económico. Foto: Plan Shooting 2/Imazins/Getty Images/ImaZinS RF

Nombre: Freidoras de aire.

Edad: La marca Airfryer fue lanzada por la empresa Philips en 2010, mientras que el término empezó a ser utilizado de forma genérica aproximadamente en 2018.

Últimamente he escuchado mucho sobre ellas. Sí, en el último año se han convertido en el último electrodoméstico de cocina, agotándose en cuanto hay existencias, volando de los estantes como… bueno, pasteles hechos con una freidora de aire.
En realidad no puedes hacer un pastel en una, ¿verdad? Sí puedes. Son pequeños hornos de convección que hacen circular aire caliente a gran velocidad. También se utilizan para imitar el proceso de freír, haciendo que los alimentos queden crujientes sin tener que sumergirlos en aceite.

¿Entonces la comida es más sana? Sí, menos grasa significa menos calorías. También es más saludable para el bolsillo.

¿Y por eso están de moda ahora, con el aumento del costo de la vida y de los precios de la energía? ¡Correcto!

¿Son realmente más económicas? Bueno, tienes que tomar en cuenta el precio de compra del artefacto, que va desde unas 30 libras hasta 300 libras. Sin embargo, los costes de funcionamiento, considerando el tiempo y la energía utilizados… Pues bien, los defensores de los consumidores de Which? acaban de realizar una investigación.

¿Y? Para preparar un pollo rostizado: 39 centavos para cocinar, en 76 minutos, en un horno eléctrico tradicional. En la freidora de aire: 53 minutos, 18 centavos.

Apuesto a que no estaba tan bueno. Al contrario. Los evaluadores observaron que el primero estaba un poco seco, mientras que el segundo era jugoso, delicioso y tenía la piel crujiente.

¡Debe tener la piel crujiente! Por supuesto. Y en realidad, la freidora de aire no era la forma más económica de cocinar un pollo. Los evaluadores cocinaron uno en una olla express de las antiguas: solo tardó 32 minutos y costó 11 centavos. Eso sí, sin piel crujiente.

Mm, ¿alguien quiere un pollo baboso? ¿Y las papas fritas? Treinta y tres minutos y 29 centavos en el horno, mientras que en la freidora de aire tardó 23 minutos y costó 10 centavos.

¿Estamos diciendo que no es simplemente un montón de aire caliente entonces? ¿Su popularidad está justificada? “Nuestra investigación muestra que la popularidad podría estar justificada en algunos casos”, comentó Emily Seymour, editora de energía de Which?

¿Solo en algunos casos? Y prosigue señalando que se perderá el ahorro si se cocinan varias veces. “Así que sigue siendo mejor usar el horno si cocinas grandes cantidades”.

Alguien debería fabricar una que se parezca a un monje y llamarla Fryer Tuck (con advertencia de juego de palabras, obviamente).

Rápido, paténtenla, podría ser el regalo novedoso imprescindible para la Navidad de 2023. Eso si las freidoras de aire siguen siendo populares para entonces. Se dice: “¿Nigella tiene una? Solo me compraré una freidora de aire si ella dice que está bien”.

No se dice: “¿Freidora de aire? Ja, sí, me acuerdo. Ni idea de dónde está, probablemente en algún lugar del ático, junto con el rebanador spiralizer…

Síguenos en

Google News
Flipboard