Las luces del árbol de Navidad de Roma, que funcionan con energía solar, provocan polémica por sus ‘feos’ paneles
Trabajadores instalan los paneles solares que alimentan las luces del árbol de Navidad de Roma en la plaza Venecia. Foto: Filippo Monteforte/AFP/Getty Images

Se desató una polémica sobre dos paneles solares “feos” destinados a suministrar energía a las luces del tradicional árbol de Navidad de Roma.

Siempre existe una gran expectativa en la capital italiana cuando el abeto llega a la plaza Venecia, en el centro histórico –patrimonio mundial de la UNESCO–, con muchas personas que expresan su opinión sobre la elección de la decoración.La encarnación de 2017 fue noticia en todo el mundo cuando su andrajoso aspecto suscitó comparaciones con un cepillo para inodoro.

Este año fue la decisión de instalar dos paneles solares gigantes en su base lo que desató la polémica. Vittorio Sgarbi, crítico de arte y subsecretario del Ministerio de Cultura, describió la iniciativa como “una exhibición de falso ecologismo”.

Sgarbi indicó que había pedido aclaraciones a la Superintendencia Arqueológica de Roma, en el marco de su batalla “en defensa del paisaje”. “Es una idea al estilo de Greta Thunberg”, dijo, y añadió que no se deberían instalar los paneles en una “plaza monumental” cuando existían muchas alternativas.

Fabrizio Santori, político perteneciente a la Liga de extrema derecha, comentó al periódico La Repubblica: “Estoy recibiendo mensajes de personas que han intentado instalar paneles solares pero que se los impidió la superintendencia, y luego ver que la ciudad puede colocar dos enormes paneles en la plaza Venecia parece una burla. El tema de las energías renovables es importante, pero tenemos que respetar el paisaje”.

Linda Meleo, exconcejal de Roma del Movimiento 5 Estrellas, partido que sitúa la protección del medio ambiente entre sus políticas centrales, también criticó la medida. “Existen otros métodos para iluminar el árbol con energía limpia sin colocar ahí dos paneles que son objetivamente feos”, comentó.

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, defendió el uso de los paneles, que también alimentarán las luces de Navidad de la cercana calle comercial Via del Corso, especialmente en un periodo de altos costes energéticos.

Gualtieri comentó que los paneles reducirán las emisiones de dióxido de carbono en más de 70 kilos al día. “Con ello se pretende fomentar decididamente la cultura de la sustentabilidad, tomando en cuenta también el delicado momento vinculado a la guerra en Ucrania”, señaló.

“El árbol consumirá 5.5 kilovatios hora que, en lugar de proceder de la red, serán autoproducidos por el sistema fotovoltaico”.

Síguenos en

Google News
Flipboard