Twitter suspende la cuenta que monitoreaba las rutas de vuelo de Elon Musk tras cambiar las normas de seguridad
Elon Musk había intentado anteriormente que el propietario de la cuenta, Jack Sweeney, la eliminara a cambio de 5 mil dólares. Foto: Dado Ruvić/Reuters

Twitter suspendió el miércoles una cuenta que monitorea las trayectorias de vuelo de un jet privado propiedad del nuevo jefe del gigante de las redes sociales, Elon Musk.

Esa misma tarde, la cuenta, @ElonJet, confirmó a través de un tuit que estaba nuevamente en línea tras haber sido suspendida por “violar las normas de Twitter”. Una hora después, Musk volvió a suspender la cuenta de seguimiento de aviones tras imponer nuevas condiciones a todos los usuarios de Twitter, según las cuales no estaba permitido compartir la ubicación actual de nadie.

La cuenta está administrada por Jack Sweeney, un estudiante universitario de Florida y entusiasta de la aviación que dirigía cuentas “bot” similares que rastreaban los aviones de otros famosos. Horas después de la suspensión de la cuenta @elonjet, seguían activas en Twitter otras cuentas gestionadas por Sweeney que rastreaban los jets privados utilizados por Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y varios oligarcas rusos.

Sin embargo, más tarde, el miércoles, Twitter suspendió todas estas cuentas, incluida la cuenta personal de Sweeney. Sweeney también administra cuentas que rastrean el jet de Musk en plataformas sociales rivales como Facebook e Instagram.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, la cuenta también comenzó a rastrear las rutas de vuelo de varios oligarcas rusos. La decisión de suspender la cuenta acentuó las preocupaciones sobre el control unilateral del nuevo CEO de Twitter en las decisiones sobre contenidos en la plataforma. El 7 de noviembre, poco después de adquirir Twitter por 44 mil millones de dólares, Musk tuiteó: “Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no prohibir la cuenta que sigue mi avión, aunque eso suponga un riesgo directo para la seguridad personal”.

No obstante, en la mañana del miércoles, Sweeney escribió en Twitter: “Bueno, parece que @ElonJet está suspendida”.
También tuiteó una captura de pantalla de un mensaje de Twitter que indicaba: “Tras una cuidadosa revisión, hemos determinado que su cuenta infringió las normas de Twitter. Su cuenta está permanentemente en modo de solo lectura, lo que significa que no puede tuitear, retuitear ni dar me gusta a contenidos. No podrá crear nuevas cuentas”.

Twitter, que bajo la dirección de Musk ha disuelto gran parte de su departamento de medios de comunicación, no respondió la solicitud para obtener sus comentarios.

Durante el fin de semana, Sweeney publicó en Twitter que su cuenta había sido bloqueada, lo que significa que su visibilidad fue reducida de forma deliberada.

“Mensajes internos obtenidos por un empleado anónimo de Twitter me explicaron que el ‘2 de dic(iembre) de 2022 tu cuenta @elonjet tenía una visibilidad limitada/restringida en un grado severo internamente'”, escribió Sweeney.
Seguidamente incluyó una captura de pantalla en la que supuestamente se veía a Ella Irwin, vicepresidenta del consejo de confianza y seguridad de Twitter, pidiendo a su equipo que aplicara “un severo FV (filtro de visibilidad) a @elonjet de forma inmediata”.

El consejo de confianza y seguridad fue disuelto el lunes. Ese mismo día, Sweeney escribió en Twitter que al parecer la cuenta @ElonJet ya no estaba prohibida ni oculta.
El miércoles, Sweeney no respondió de forma inmediata la solicitud para obtener sus comentarios.

Cuando Musk descubrió la cuenta @ElonJet, a principios de este año, pidió a Sweeney que la eliminara.
“¿Puedes eliminar esto? Es un riesgo de seguridad”, escribió a Sweeney, añadiendo: “No me gusta la idea de que me dispare un loco”.

En febrero, Sweeney comentó a The Guardian: “Y entonces me ofrece 5 mil dólares para dificultar que las personas lo rastreen y para eliminar la cuenta, y yo hago mi contraoferta”.
Sweeney respondió: “¿Alguna posibilidad de subirlo a 50 mil dólares? Sería un gran apoyo en la universidad y posiblemente me permitiría conseguir un auto, tal vez incluso un (Tesla) Modelo 3”.

Musk, el propietario de Tesla, empresa que fabrica automóviles eléctricos, se negó a pagar. Al final bloqueó a Sweeney en Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard