La diversidad de género en el sector tecnológico británico ‘sigue siendo terrible’, dice Martha Lane Fox
Martha Lane Fox habla en la conferencia de la Confederación de la Industria Británica (CBI) de 2019 en Londres. Foto: Simon Dawson/Reuters

La empresaria y par Martha Lane Fox ha criticado la falta de diversidad de género existente en la industria tecnológica británica, alegando que no ha progresado en 25 años.

Lady Lane-Fox, de Soho, saltó a la fama a finales de los años 90 como cofundadora de Lastminute.com, una página web de reservas de viajes que se convirtió en uno de los símbolos del boom de internet en el Reino Unido. No obstante, comentó que muchos de los mismos problemas que ella experimentó en ese entonces siguen vigentes en la industria tecnológica.

“Nunca imaginé que ahora, en 2022, algunas de las dinámicas de la industria en la que disfrutaba construyendo mi negocio seguirían siendo tan terribles”, señaló, en un discurso pronunciado en un evento ofrecido por WorkL, una empresa que trabaja con empresas para hacer un seguimiento del bienestar de los empleados.

Lane Fox, que se describió a sí misma como un “dinosaurio del punto-com”, ha trabajado en la Cámara de los Lores como diputada independiente desde que se convirtió en la mujer par más joven en 2013. Comentó que el sector todavía tenía problemas para contratar a suficientes mujeres, así como a personas de diferentes clases y orígenes raciales.

Puso como ejemplo a Stephanie Shirley, una empresaria que creó una empresa de software que empleaba programadores casi exclusivamente mujeres. Trabajaron en códigos para usos que abarcaban desde el avión Concorde hasta los submarinos militares del Reino Unido. Shirley firmaba con el nombre de “Steve” en las cartas que enviaba a las empresas para evitar ser rechazada por razones de misoginia.

“En la actualidad, estaríamos absolutamente sorprendidos si hubiéramos visto a tantas mujeres dedicadas a esas áreas de la tecnología”, comentó Lane Fox. “Actualmente no están asociadas, esas profundas áreas de la tecnología, con tal equilibrio de género”.

La industria tecnológica no contrata desde hace mucho tiempo a suficientes mujeres, y la misoginia sigue siendo endémica en la cultura en internet. Solo el 21% de los profesionales de informática y el 12.5% de los ingenieros eran mujeres, en comparación con más de la mitad de la población, según una encuesta para la campaña Wise, que ejerce presión para que aumente el número de mujeres en puestos científicos y tecnológicos.

La diversidad racial en la industria tecnológica del Reino Unido refleja mejor a la población en general, de acuerdo con datos del grupo de presión Tech Nation, sin embargo, datos independientes de la agencia de reclutamiento Inclusive Boards en 2018 revelaron que el porcentaje de personas de color en puestos de liderazgo tecnológico de alto nivel estaba rezagado con respecto a la población en general.

Lane Fox comentó que la pandemia de coronavirus ha supuesto algunos cambios positivos en el uso de la tecnología. Señaló que si alguien le hubiera dicho con antelación el ritmo con el que la Cámara de los Lores iba a cambiar a las reuniones en línea durante los confinamientos, “sinceramente habría pensado que esa persona estaba fumando un porro enorme”.

Síguenos en

Google News
Flipboard