El Banco de Inglaterra revela el diseño de los billetes del rey Carlos III
Diseños de los billetes del rey Carlos III del Banco de Inglaterra. ‘Circularán conjuntamente’ con los billetes en los que aparezca la reina Isabel II. Foto: Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra ha revelado el diseño de los billetes de banco que incluirán la imagen del rey Carlos III y está previsto que entren en circulación a mediados de 2024.

Al anunciar el diseño por primera vez en vísperas de la coronación que se llevará a cabo en mayo, el banco central del Reino Unido indicó que el retrato del rey aparecería en los diseños existentes de los cuatro billetes de polímero que actualmente están en circulación: 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas.

La imagen del rey aparecerá en el anverso de los billetes, así como en la ventana transparente de seguridad de los billetes, que están hechos de plástico polímero. Los billetes en los que aparece la reina Isabel II seguirán siendo moneda de curso legal, lo que permitirá que la población siga utilizándolos con normalidad.

Threadneedle Street señaló que se elaboraron los planes conforme a las directrices de la Casa Real para minimizar el impacto medioambiental y financiero del cambio, mediante la impresión de billetes nuevos únicamente para sustituir a los desgastados, y para satisfacer cualquier aumento general de la demanda de la moneda.

Esto significará que los billetes en los que aparezcan la reina Isabel II y el rey Carlos III “circularán conjuntamente”, indicó.

El Banco de Inglaterra revela el diseño de los billetes del rey Carlos III - 3840-1
Billete de 10 libras del rey Carlos III. Foto: Banco de Inglaterra

El rey Carlos se convertirá en el segundo monarca que aparece en un billete del Banco de Inglaterra. Aunque el Banco de Inglaterra ha producido billetes desde finales del siglo XVII, la imagen del monarca reinante apareció por primera vez en una emisión del banco en 1960, cuando se introdujo el billete de 1 libra con la imagen de la reina Isabel II para uso cotidiano. Las monedas, no obstante, han representado al monarca durante siglos.

La cabeza de la reina también aparece en algunos billetes de 20 dólares en Canadá, en monedas en Nueva Zelanda y en otros países de la Commonwealth.

El uso de la moneda física ha disminuido constantemente en los últimos años debido al aumento de los pagos con tarjeta y sin contacto. Sin embargo, siguen en circulación más de 4 mil 700 millones de billetes del Banco de Inglaterra en los que aparece la reina, cuyo valor asciende a aproximadamente 82 mil millones de libras.

El Banco de Inglaterra revela el diseño de los billetes del rey Carlos III - 3840-2
El billete de 20 libras del rey Carlos III. Foto: Banco de Inglaterra

El cambio se produce tras la eliminación gradual de los billetes de papel y la introducción de los billetes impresos en polímero –un material plástico fino y flexible– desde el lanzamiento del billete de 5 libras con la imagen de Winston Churchill en el reverso en 2016.

Aunque los diseños de los billetes revelados por el Banco incluirán un nuevo retrato del monarca, el reverso permanecerá igual, con la escritora Jane Austen en los billetes de 10 libras, el artista JMW Turner en los de 20 libras y el informático Alan Turing en los de 50 libras. Tampoco se modificarán los elementos de seguridad, que incluyen hologramas y ventanas de plástico.

El lanzamiento del billete será uno de los cambios más destacados de los símbolos reales desde el fallecimiento de la reina en septiembre, junto con las nuevas monedas, sellos y el monograma CR del rey que se utilizará en documentos estatales y buzones de correos.

Andrew Bailey, gobernador del Banco, señaló: “Estoy muy orgulloso de que el Banco publique el diseño de nuestros nuevos billetes, que incluirán un retrato del rey Carlos III: “Estoy muy orgulloso de que el Banco dé a conocer el diseño de nuestros nuevos billetes, que incluirán el retrato del rey Carlos III. Se trata de un momento significativo, ya que el rey es el segundo monarca que aparece en nuestros billetes. Los ciudadanos podrán utilizar estos nuevos billetes cuando empiecen a entrar en circulación en 2024”.

Este artículo fue modificado el 20 de diciembre de 2022. Una versión anterior indicaba que el rey Carlos sería el segundo monarca de la historia británica en figurar en un billete; esto es aplicable a los billetes británicos del Banco de Inglaterra.

Síguenos en

Google News
Flipboard