La biblioteca de fotografía más grande de África abre sus puertas en Ghana
Paul Ninson en el Dikan Center en Accra, Ghana. Foto: Ernest Ankomah/The Guardian

La biblioteca de fotografía más grande de África abrió sus puertas en Accra, la capital de Ghana, para mostrar la obra de los talentos olvidados, consagrados y emergentes del continente y de la diáspora.

Fundado por el fotógrafo y cineasta ghanés Paul Ninson, el Dikan Center alberga más de 30 mil libros coleccionados por él mismo. Un estudio fotográfico y aulas, los primeros de este tipo en Ghana, ofrecen espacio para talleres, mientras que un programa de becas está destinado a artistas visuales y documentales africanos. Un espacio de exposiciones albergará muestras periódicas, la primera de ellas es Ahennie, una serie del difunto fotógrafo documental ghanés Emmanuel Bobbie (también conocido como Bob Pixel), que falleció en 2021.

El comerciante de bonos convertido en fotógrafo Brandon Stanton, autor del libro Humans of New York, que impulsó la campaña de financiamiento colectivo que contribuyó a la creación del Dikan Center, asistió a la inauguración junto con Ninson, a quien conoció cuando este último vivía en Nueva York.

La biblioteca de fotografía más grande de África abre sus puertas en Ghana - 7708-1280x854
Visitantes en la inauguración del Dikan Center en Accra en diciembre. Foto: Ernest Ankomah/The Guardian

Además de libros que recogen obras de fotógrafos afro pioneros, como Gordon Parks, quien fue el primer fotógrafo afroamericano en ocupar un puesto en la revista Life, y publicaciones como National Geographic, hay libros excepcionales, entre ellos uno firmado por Stephen Hill, que fue gobernador de Gold Coast, nombre con el que se conocía a Ghana antes de su independencia, fechado en 1852.

Ninson estudiaba en la Escuela del Centro Internacional de Fotografía con sede en Nueva York cuando empezó a coleccionar libros de fotografía.

“Empecé comprando libros de fotografía africanos con la idea de compartirlos con los jóvenes fotógrafos de mi país, pero a medida que mi colección crecía, me di cuenta de que podía crear una biblioteca dedicada a la fotografía y la educación visual, por lo que comencé a contactar a los vendedores de libros para pedir donaciones. También recibí donaciones de galerías privadas y coleccionistas”, explica Ninson.

La biblioteca de fotografía más grande de África abre sus puertas en Ghana - 7704
Visitantes observan los libros de fotografías de la colección durante la inauguración. Foto: Ernest Ankomah/The Guardian

África occidental tiene una larga historia de fotografía, que introdujeron exploradores y gobernadores a principios de 1840. Rápidamente fue adoptada por empresarios africanos, que frecuentemente trabajaban como fotógrafos itinerantes, como George Lutterodt, quien dirigió estudios itinerantes y abrió un negocio en Accra en 1876. En el siglo XX, fotógrafos pioneros –entre ellos los renombrados retratistas de Malí Seydou Keïta y Malick Sidibé, y el fotoperiodista ghanés James Barnor, que creó el primer laboratorio de revelado en color de Ghana– captaron los cambios sociales, culturales y políticos a través de su trabajo en los mundos de la moda y la música.

La visión de Ninson para el Dikan Center, que significa “tomar la iniciativa” en el dialecto asante, es celebrar esta rica historia visual y los logros de los artistas africanos, así como ofrecer inspiración y recursos a los fotógrafos emergentes.

La biblioteca de fotografía más grande de África abre sus puertas en Ghana - 6799
Una visitante en la exposición Ahennie de Emmanuel Bobbie. Foto: Ernest Ankomah/The Guardian

Rita Mawuena Benissan, artista ghanesa-estadounidense y fundadora de Si Hene, una fundación sin fines de lucro que recopila archivos que narran la historia real de Ghana, celebró la apertura del centro. “En un Estado en el que no hay archivos para que la gente se remita a su historia, se vuelve muy problemático. Cuando se puede disponer de un punto de referencia, es mucho más sencillo. Estoy entusiasmada y no veo la hora de visitar Dikan”.

El fotógrafo y cineasta ghanés autodidacta David Nana Opoku Ansah comentó que el centro “cambiaría todo” para los fotógrafos emergentes. “(Hasta ahora) la mayoría de los materiales de investigación los he obtenido en internet. Este centro será un tesoro para los creadores de imágenes como yo, porque nos da la oportunidad de profundizar y crear obras más significativas que resistan el paso del tiempo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales