‘Fue una noche horrible’: cómo Will Smith ha intentado seguir adelante tras la infame bofetada de los Oscar
Will Smith abofetea al presentador Chris Rock en el escenario durante la 94ª edición de los Oscar en marzo. Foto: Neilson Barnard/Getty Images

La reacción de Will Smith al chiste del presentador Chris Rock sobre la caída del cabello de su esposa fue tan impactante que es prácticamente lo único que todos pueden recordar ahora de la 94ª edición de los premios de la Academia. Eso y el igualmente surrealista discurso de Smith de aceptación del premio a mejor actor 40 minutos después, en el que se definió a sí mismo como protector y alegó entre lágrimas que “el amor te hará hacer locuras”. Smith bien podría haberse borrado la memoria como en Hombres de Negro durante el resto de la ceremonia.

Fue la bofetada que desencadenó miles de tuits, memes y artículos de opinión excesivos sobre el tema de la masculinidad afroamericana. Los gestos de apoyo y condena de los famosos se multiplicaron de inmediato, tanto a favor del equipo Rock como del equipo Smith. Los comediantes agotaron todos los chistes posibles sobre el tema (“¿Qué tiene Chris Rock en la cara? Huellas frescas”). Después, el mundo siguió adelante, pero The Slap siguió resonando en Hollywood.

Smith ha pasado gran parte del año pasado pidiendo disculpas o “trabajando en sí mismo”. Al día siguiente de los Oscar, publicó una disculpa por escrito en Instagram: “Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que, por lo demás, ha sido un viaje magnífico para todos nosotros. Soy un trabajo en progreso”. Smith presentó una disculpa similar en video dirigida a

Rock unos meses más tarde. En junio, la esposa de Smith, Jada, blanco del chiste, hizo un llamado para que Smith y Rock se reconciliaran.

Rock no respondió a estas diversas súplicas. “No está interesado en los Smiths en este momento”, dijo una fuente al medio ET en junio, “está de gira y se está preparando para un especial de comedia”. Desde abril, Rock ha estado de gira por todo el mundo con su espectáculo de comedia Ego Death, durante el cual ha mencionado en algunas ocasiones The Slap. En julio, en Atlanta, Rock bromeó sobre “ser abofeteado por Suge Smith”, una alusión al magnate notoriamente intimidatorio del rap Suge Knight.

En Arizona, recordó al público que Smith interpretó en una ocasión a Muhammad Ali. “Es más grande que yo. El estado de Nevada no sancionaría una pelea entre Will Smith y yo”. En Liverpool, en el escenario con Dave Chappelle, lanzó un mensaje directo a Smith: “Al diablo con tu video de rehenes”, en referencia a la publicación de Smith en YouTube en julio en la que ofrecía disculpas por su ataque.

Smith también ha estado de gira por todo el mundo, filmando su nueva serie de National Geographic Pole to Pole, y terminando su última película, Emancipation, en la que interpreta a un esclavo fugitivo. Actualmente se encuentra de gira promocional de la película, lo que significa recordar una y otra vez su infeliz episodio de la bofetada.

“Fue una noche horrible, como puedes imaginar”, comentó recientemente a Trevor Noah, afirmando no recordar el momento en concreto. “Tiene muchos matices y complejidades. Pero al final del día, simplemente… me perdí”. Ha aludido a su infancia para justificarse: “Fue el niño pequeño que vio a su padre golpear a su madre, todo eso simplemente surgió en ese momento”.

Una de las partes que ha actuado de forma contundente es la propia Academia. Tras presentar sus propias disculpas por la forma en que manejó la situación, anunció en abril que vetó a Smith de los Oscar y de todos los demás eventos de la Academia durante 10 años. Tampoco es probable que vuelvan a realizar una ceremonia sin un escenario elevado. Mientras tanto, Emancipation ha recibido buenas críticas, por lo que si recibe alguna nominación esta temporada, las cosas podrían volverse incómodas.

La Academia también invitó a Rock a presentar los Oscar de 2023, según reveló él mismo a principios de año. Rock declinó la invitación, alegando que sería como volver a la escena del crimen.

Síguenos en

Google News
Flipboard