Los osos polares desaparecen de la ‘capital mundial del oso polar’ en Canadá
Un oso polar cerca de Churchill, en la costa occidental de la bahía de Hudson, donde el hielo marino desaparece a un ritmo alarmante. Foto: Olivier Morin/AFP/Getty Images

Los osos polares están desapareciendo rápidamente de la parte occidental de la bahía de Hudson, situada en el extremo sur del Ártico canadiense, según reveló un estudio gubernamental.

El informe señaló que se había registrado una drástica disminución del número de osas hembras y cachorros en particular.
Los investigadores han sobrevolado la región, que incluye la ciudad de Churchill, un destino turístico promocionado como la “capital mundial del oso polar”, cada cinco años para contar el número de osos y para extrapolar las tendencias de la población.

Durante el último estudio realizado a finales de agosto y principios de septiembre de 2021, cuyos resultados fueron publicados a principios de este mes, se avistaron 194 osos y, con base en ese recuento, se calculó una población total de 618 osos, una cifra inferior a los 842 osos registrados cinco años antes.

La comparación con los cálculos de los estudios aéreos de 2011 y 2016 sugiere que la población del oeste de la bahía de Hudson “puede estar disminuyendo en abundancia”, indicó el estudio.

También reveló “disminuciones significativas en la abundancia de hembras adultas y osos subadultos entre 2011 y 2021”.
“Las disminuciones observadas concuerdan con las predicciones realizadas hace tiempo sobre las repercusiones demográficas del cambio climático en los osos polares”, señalaron los investigadores.

También mencionaron posibles desplazamientos a regiones vecinas y la caza como causas de la disminución de la población.
El hábitat de hielo marino de los osos ha estado desapareciendo a un ritmo alarmante, ya que el extremo norte del planeta se está calentando hasta cuatro veces más rápido que el resto del mundo.

El hielo marino es cada vez menos grueso, se rompe prematuramente en primavera y se congela tardíamente en otoño.
Los osos dependen del hielo para poder buscar focas, desplazarse y reproducirse.

La capa de hielo de la bahía de Hudson ha disminuido casi un 50% en verano desde la década de 1980, según datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos.

Un informe publicado hace dos años en la revista Nature Climate Change sugirió que esta tendencia podría conducir a la casi extinción de los osos polares de la bahía, y señaló que había mil 200 ejemplares en sus costas occidentales en la década de 1980.

Síguenos en

Google News
Flipboard