Plan B, el anticonceptivo del día siguiente, no es una pastilla abortiva, especificará EU
'Plan B One-Step previene el embarazo actuando en la ovulación, que se produce mucho tiempo antes de la implantación', indicó la FDA en un comunicado. Foto: Sarah Silbiger/Reuters

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció que cambiará las etiquetas de las cajas del anticonceptivo de emergencia Plan B, para especificar que no es una pastilla abortiva.

De acuerdo con numerosos activistas antiaborto, cualquier forma de alteración de un óvulo es considerada un aborto.
La FDA anunció el viernes que eliminaría todas las referencias de las cajas que afirman que la pastilla puede impedir que un óvulo fecundado se implante en el útero.

Plan B One-Step no será eficaz si una persona ya está embarazada, lo que significa que no afectará un embarazo existente”, indicó la FDA. “Plan B One-Step previene el embarazo al actuar en la ovulación, que se produce mucho tiempo antes de la implantación”.

“La evidencia no respalda que el fármaco afecte la implantación o el mantenimiento de un embarazo después de la implantación, por lo tanto no interrumpe un embarazo”.

El medicamento, de venta libre, puede ser utilizado después de las relaciones sexuales para prevenir el embarazo. Según las recomendaciones de la FDA, se recomienda tomar Plan B lo antes posible, dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual sin protección o al fallo del anticonceptivo.

El medicamento, que adopta la forma de una pastilla, contiene una dosis más alta de la hormona sintética levonorgestrel que las pastillas anticonceptivas y actúa de forma similar, deteniendo o retrasando la liberación del óvulo por el ovario.
De acuerdo con la actualización de la FDA del viernes, está realizando los cambios en la etiqueta a petición del fabricante de Plan B y después de “una cuidadosa consideración de … la evidencia científica adicional”.

“La FDA determinó que los datos científicos actuales respaldan la conclusión de que Plan B One-Step actúa inhibiendo o retrasando la ovulación y los cambios hormonales de mitad de ciclo”, indicó la administración.

“La evidencia también apoya la conclusión de que no existe un efecto directo en la fertilización o la implantación”.
En una encuesta realizada en 2021 y publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 24.3% de las mujeres de entre 22 y 49 años indicaron que habían utilizado anticonceptivos de emergencia.

A raíz de la decisión de la Corte Suprema de anular el caso Roe vs. Wade a principios de este año, eliminando con ello el derecho al aborto, numerosas farmacias supuestamente establecieron límites sobre la cantidad de pastillas anticonceptivas de emergencia que podían comprar las consumidoras.

El acceso al anticonceptivo de emergencia sigue estando seriamente limitado en varios estados conservadores.
A pesar de que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, señaló que las víctimas de violación pueden tomar Plan B, la pastilla sigue siendo inaccesible para algunas de las habitantes más pobres de Texas, especialmente porque puede llegar a costar hasta 50 dólares.

En Idaho, las universidades públicas advirtieron a sus empleados que no orientaran a las estudiantes sobre cómo obtener anticonceptivos de emergencia, ya que podrían ser acusados de un delito grave.

En virtud de la ley estatal No Public Funds for Abortion Act (Prohibición del uso de fondos públicos para abortos), el personal de las universidades y las clínicas sanitarias universitarias tienen prohibido facilitar o indicar a las estudiantes dónde obtener anticonceptivos de emergencia, salvo en caso de violación.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales