Un bisturí que ‘huele tumores’ puede detectar el cáncer de útero en cuestión de segundos
El iKnife fue creado por un equipo de investigadores del Imperial College London. Foto: Thomas Angus

Un revolucionario bisturí que “huele los tumores” puede diagnosticar el cáncer de útero en cuestión de segundos, descubrieron unos investigadores en un importante avance que podría permitir que miles de mujeres sanas obtengan un diagnóstico negativo con mayor rapidez.

Esta enfermedad es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres y afecta a alrededor de 9 mil al año en el Reino Unido, pero solo se detecta en el 10% de las mujeres que presentan síntomas sospechosos y se realizan una biopsia.
Ahora, expertos del Imperial College London descubrieron que el iKnife, un dispositivo que ya se utiliza para tratar cánceres de mama y cerebrales, puede detectar con precisión la presencia de cáncer de endometrio.

“El iKnife diagnosticó de forma confiable el cáncer de endometrio en cuestión de segundos, con una precisión diagnóstica del 89%, lo cual minimiza los retrasos actuales a los que se enfrentan las mujeres en espera de un diagnóstico histopatológico”, escribió el equipo de investigadores en la revista Cancers. “Los hallazgos presentados en este estudio pueden sentar las bases de nuevas formas de diagnóstico”.

El iKnife utiliza corrientes eléctricas para diferenciar el tejido canceroso del tejido sano mediante el análisis del humo que se emite al vaporizar el tejido de la biopsia, después de que este haya sido extraído del útero.

Los investigadores señalaron que su eficacia quedó demostrada con muestras de tejido de biopsia de 150 mujeres que presentaban un posible cáncer de útero, y los resultados fueron comparados con los de los métodos de diagnóstico actuales. El equipo tiene previsto realizar un gran ensayo clínico que podría conducir a la generalización de su uso.

Athena Lamnisos, directora ejecutiva de la organización benéfica de lucha contra el cáncer Eve Appeal, que financió la investigación, comentó: “Esperar los resultados de una prueba es estresante, sobre todo si esa prueba es para saber si tienes cáncer o no. Cuando te enteras de que la palabra con ‘c’ es una posibilidad siquiera, los días no pasan lo suficientemente rápido hasta que un médico te dice que todo está bien”.

“El cáncer de útero tiene un síntoma de ‘alerta’, que es el sangrado posmenopáusico, que siempre debe ser examinado a las dos semanas por el médico de cabecera. La espera de dos semanas más para obtener los resultados puede ser muy difícil para las pacientes”.

“Existen muchas razones por las que se producen sangrados vaginales anormales después de la menopausia –el cáncer de útero es solo una de ellas–, por lo que la capacidad de ofrecer una prueba diagnóstica que permita descartar o confirmar un cáncer de forma inmediata, y con precisión, podría suponer una diferencia positiva”.

“Esta investigación financiada por Eve tiene el potencial de suponer un cambio radical en la rapidez del diagnóstico y, para el 90% de las mujeres que presentan sangrados posmenopáusicos que no son cáncer, supone una forma realmente eficaz de tranquilizarlas. Sabemos cuán importante es esto para las pacientes”.

Alison, una mujer de 57 años del oeste de Londres que tuvo síntomas de cáncer de útero a principios de este año, pero que finalmente obtuvo un resultado negativo, comentó que el iKnife habría supuesto una gran diferencia en su experiencia.

“Afortunadamente, fui una de las personas con sangrado posmenopáusico que tuvo suficiente suerte para descubrir que no estaba causado por el cáncer. Fue realmente frustrante esperar los resultados, que en mi caso tardaron casi tres semanas”.

“También me pidieron que fuera en persona a recibir los resultados, lo que para mí fue un claro indicio de que eran malas noticias y de que tenía cáncer de útero. Fue aterrador”.

“Habría supuesto una gran diferencia saber de inmediato que no tenía cáncer y no tener que esperar tres semanas”.

La profesora Sadaf Ghaem-Maghami, que dirigió la investigación en el Imperial College London, señaló que el hecho de obtener un diagnóstico en cuestión de segundos podría permitir que las mujeres cuyo cáncer se hubiera confirmado comenzaran antes el tratamiento, mientras que aquellas que se consideraran sanas evitarían pasar semanas de ansiedad.

El iKnife tiene el potencial de revolucionar por completo la forma en que tratamos a las personas atendidas en las clínicas de acceso rápido que presentan un sangrado vaginal anormal significativo y que han sido remitidas por un posible diagnóstico de cáncer de endometrio”.

“Con su alta precisión diagnóstica del 89% y un valor predictivo positivo del 94%, se podría tranquilizar de forma inmediata a la persona sobre la muy baja probabilidad de padecer cáncer en caso de que el resultado del iKnife sea negativo y agilizar las pruebas y exploraciones adicionales y el tratamiento para las personas cuyas biopsias indiquen la presencia de cáncer. Esto se podría hacer mientras se espera la confirmación de la patología estándar, proceso que puede tardar hasta dos semanas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard