El asesinato de un activista LGBTQ+ provoca protestas por los ataques contra personas homosexuales en Kenia
Edwin Chiloba, que utilizaba la moda para 'deconstruir el género y defender los derechos de los grupos marginados', dicen los activistas. Foto: Edwin Chiloba/Facebook/Reuters

La policía de Kenia está investigando la muerte de un activista de los derechos de las personas LGBTQ+, cuyo cuerpo fue descubierto metido en una caja metálica en lo que constituye un asesinato que ha provocado protestas en todo el país.

Edwin Chiloba, diseñador de moda y modelo de 25 años, fue hallado muerto a un lado de la carretera el miércoles a 40 km de la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift, en el oeste de Kenia, según indican los informes.

La vocera de la policía, Resila Onyango, indicó al periódico Star de Kenia que todavía se desconocía el motivo del asesinato. “Los expertos se están ocupando del asunto”, señaló Onyango.

Los activistas de los derechos humanos pidieron que se investigaran con rapidez las agresiones cometidas contra las personas LGBTQ+, que se enfrentan a una existencia precaria en este país cristiano predominantemente conservador.

La homosexualidad es un tabú en Kenia y en gran parte de África, y las personas homosexuales con frecuencia sufren discriminación o persecución. Los intentos de derogar las leyes de la época colonial británica que prohíben la homosexualidad en Kenia no han sido fructíferos, y las relaciones homosexuales siguen siendo un delito punible que conlleva penas de hasta 14 años de prisión.

“Es verdaderamente preocupante que sigamos presenciando una escalada de la violencia dirigida contra los kenianos LGBTQ+”, indicó la Comisión de Derechos Humanos de Kenia en un comunicado el viernes.

“Todos los días se violan los derechos humanos de las personas LGBTQ+ sin que los perpetradores sufran apenas consecuencias”, añadió, e instó a la policía a “llevar a cabo investigaciones rápidas y garantizar que los asesinos sean detenidos y procesados”.

El Western Kenya LBQT Feminist Forum indicó que Chilobahad utilizaba “la moda para deconstruir el género y defender los derechos del grupo marginado”.

“Queremos saber, como comunidad de kenianos, qué le ocurrió a Edwin, por qué fue asesinado y quién dejó su cadáver en el lugar de los hechos”, manifestó la directora de programas del grupo, Becky Mududa.

La muerte de Chiloba ocurre después de que otro activista LGBTQ+ fuera hallado muerto en abril del año pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard