Los homosexuales qataríes son maltratados físicamente y después reclutados como agentes
Un cartel en Qatar el martes promocionando la Copa del Mundo, que comienza el domingo. Foto: Mike Egerton/PA

A las personas homosexuales qataríes se les prometió seguridad contra la tortura física a cambio de que ayudaran a las autoridades a localizar a otras personas LGBTQ+ en el país, indicó a The Guardian un destacado médico de Qatar y defensor de los derechos de las personas homosexuales.

El doctor Nasser Mohamed, que vive en Estados Unidos pero mantiene contacto con cientos de homosexuales qataríes, señaló que algunas redes secretas se vieron comprometidas tras las detenciones realizadas por el Departamento de Seguridad Preventiva de Qatar.

“Muchos (de los qataríes homosexuales] no se conocen entre sí”, dijo Mohamed. “Y es más seguro de esa manera porque cuando las fuerzas del orden encuentran a una persona, intentan activamente encontrar a toda su red. Pero algunas de las personas que fueron capturadas y maltratadas físicamente después fueron reclutadas como agentes”.

“Ahora hay agentes en la comunidad homosexual a los que se les prometió seguridad contra la tortura física a cambio de trabajar para el Departamento de Seguridad Preventiva y ayudarles a encontrar grupos de personas LGBTQ+”.

Mohamed explicó a The Guardian que los aficionados homosexuales extranjeros en Qatar no serían perseguidos durante la fase final del torneo del Mundial. No obstante, advirtió que los aficionados LGBTQ+ locales se enfrentaban a una realidad muy diferente. “¿Cómo es ser un LGBT qatarí? Vives con miedo, vives en la sombra, eres perseguido de forma activa. Estás sometido a abusos físicos y mentales patrocinados por el Estado. Es peligroso ser una persona LGBT en Qatar”.

El mes pasado, la organización Human Rights Watch informó que las fuerzas del Departamento de Seguridad Preventiva de Qatar detuvieron de forma arbitraria a personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero y las sometieron a maltratos durante su detención. Human Rights Watch también documentó seis casos de palizas graves y repetidas y cinco casos de acoso sexual durante la custodia policial entre 2019 y 2022.

Rasha Younes, investigadora principal de Human Rights Watch, comentó a The Guardian que algunos casos eran más notables que la mayoría. “Hubo una historia de una mujer transgénero que fue detenida en confinamiento solitario durante dos meses en la clandestinidad, perdió su trabajo como consecuencia de su detención y no pudo avisar a su empleador sobre su ausencia”, explicó. “Le afeitaron su cabello de 45 centímetros de largo durante la detención, la golpearon gravemente hasta que sangró y le negaron la atención médica”.

Human Rights Watch pide a las autoridades de Qatar que deroguen el artículo 285 y todas las demás leyes que penalizan las relaciones sexuales consentidas fuera del matrimonio y que introduzcan una ley que proteja contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, tanto en internet como en la vida real. También desea que se garantice la libertad de expresión y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, de forma permanente, para todos los residentes de Qatar.

Younes también criticó a la FIFA por no haber tomado más medidas. “Llevamos años dialogando con la FIFA, con otras organizaciones deportivas y con activistas por los derechos LGBT, y no han prestado atención”, indicó. “En absoluto se han mostrado receptivos ni han escuchado los relatos que hemos compartido. Ahora que tenemos todas estas pruebas, realmente es hora de que la FIFA deje de taparse los oídos y escuche de verdad”.

La FIFA indicó que estaba comprometida con la inclusión y que “confía en que se tomarán todas las medidas necesarias para que los aficionados LGBTIQ+ y sus aliados puedan disfrutar del torneo en un entorno hospitalario y seguro, al igual que todos los demás”.

En un comunicado, el Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar prometió que el Mundial estaría libre de cualquier tipo de discriminación. “El Comité Supremo se compromete a ofrecer una experiencia inclusiva y libre de discriminación en el Mundial de la FIFA, que sea hospitalaria, segura y accesible para todos los participantes, asistentes y comunidades de Qatar y de todo el mundo”, señaló.

“Todos son bienvenidos en Qatar, pero somos un país conservador y cualquier muestra pública de afecto, independientemente de la orientación, está mal vista. Simplemente pedimos que las personas respeten nuestra cultura”.

“Se han celebrado más de 600 eventos deportivos internacionales y regionales en Qatar desde que se nos concedieron los derechos para albergar el torneo, recibiendo a miles de aficionados de todos los rincones del mundo. Aunque el torneo es el mayor evento hasta la fecha, nunca se ha producido ningún problema y todos los eventos se han celebrado de forma segura”.

El gobierno de Qatar también fue invitado a comentar sobre las afirmaciones hechas por Mohammed y Human Rights Watch. Un funcionario de Qatar señaló anteriormente que las acusaciones de Human Rights Watch “contienen información que es categórica e inequívocamente falsa”, sin precisar.

Síguenos en

Google News
Flipboard