Robert Hur: el abogado especial del caso de los documentos de Biden fue un fiscal designado por Trump
Robert Hur en 2019. Fue un funcionario de alto rango en el Departamento de Justicia de la era Trump de 2018 a 2021. Foto: Michael McCoy/Reuters

Robert Hur, nombrado el jueves abogado especial en el caso de la retención de documentos clasificados por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, cuando aún no ocupaba su cargo, es, según su perfil de LinkedIn, un “experimentado abogado litigante, exsecretario de la Corte Suprema y exfiscal federal… con décadas de experiencia en la administración pública y en la práctica privada”.

Designado por el predecesor de Biden, Donald Trump, Hur, de 50 años, fue fiscal federal para Maryland de 2018 a 2021 antes de convertirse en socio de Gibson Dunn, un despacho de abogados de Washington especializado en “cumplimiento de la ley, investigaciones y litigios” de cuello blanco.

Andrew McCabe, exdirector adjunto del FBI convertido en analista de cumplimiento de la ley de la cadena CNN, señaló que Hur era un “hombre bien informado, diligente y trabajador”.

McCabe trabajó con Hur en 2017, cuando el licenciado en Derecho por Harvard y Stanford era fiscal general adjunto principal en el Departamento de Justicia.

McCabe señaló que “no era insignificante” que se le hubiera encargado a una persona designada por Trump la supervisión de la investigación sobre Biden, una medida que, según dijo McCabe, ayudaría a atenuar cualquier acusación de parcialidad política.

Hur nació en Nueva York y se tituló en Derecho en 2001. Fue secretario de William Rehnquist, en aquel momento presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, y posteriormente de Alex Kozinski, juez del Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de Estados Unidos.

Hur se incorporó a la práctica privada en 2014. Antes de incorporarse al Departamento de Justicia en 2017, fue director de la Asian Pacific American Bar Association de Washington DC durante dos mandatos.

En el Departamento de Justicia, fue asesor principal del entonces fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, en materia de supervisión de las divisiones de seguridad nacional, civil, penal y antimonopolio, y actuó como enlace con la Casa Blanca, los comités del Congreso y los organismos federales de inteligencia, cumplimiento de la ley y regulación. En abril de 2018, se convirtió en fiscal federal de Maryland.

En internet, Hur se describe a sí mismo como “un abogado litigante experimentado, que juzgó 14 casos como fiscal federal y en la práctica privada”.

En 2020, como fiscal federal, según indica su perfil de LinkedIn, Hur juzgó y logró imponer una condena en un juicio internacional por lavado de dinero que fue el primer juicio federal con jurado presencial llevado a cabo en la región de Washington DC durante la pandemia de Covid-19.

De 2018 a 2021, Hur fue miembro del consejo del gobernador de Maryland en materia de pandillas y redes delictivas violentas. En 2021, fue presidente del grupo de trabajo sobre delitos de odio contra asiáticos americanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard