Un chimpancé nacido en el zoológico de Chester ofrece una ‘esperanza real’ a la subespecie más rara del mundo
La madre ZeeZee con el chimpancé occidental recién nacido. Foto: Zoológico de Chester

Los ecologistas celebran el nacimiento del “chimpancé más raro del mundo” en un zoológico del Reino Unido.

El zoológico de Chester celebró la llegada de un chimpancé macho de África occidental, especie en peligro crítico de extinción, que nació después de ocho meses de gestación.

Quedan tan solo 18 mil chimpancés de esta especie en toda África, y el nacimiento da nuevas esperanzas a las iniciativas encaminadas a garantizar la supervivencia de la especie a largo plazo, señalan los primatólogos.

Los expertos en grandes simios del zoológico indicaron que el bebé gozaba de buena salud y que había pasado las primeras semanas de vida estrechando lazos con su madre y el resto de la tropa compuesta por 22 ejemplares. Recibirá el nombre de una estrella del rock o del pop, según la tradición del zoológico.

Andrew Lenihan, jefe de equipo del zoológico de Chester, comentó: “Ya le hemos dado la bienvenida a Dylan (Bob), Alice (Cooper) y Annie (Lennox), así que no se lo pierdan”.

Un chimpancé nacido en el zoológico de Chester ofrece una 'esperanza real' a la subespecie más rara del mundo - 2901
La hermana mayor Stevie (Nicks) ayuda a ZeeZee con el bebé chimpancé. Foto: Zoológico de Chester

“Mamá ZeeZee y su recién nacido conectaron al instante y ella está haciendo un gran trabajo acunándolo de cerca y cuidándolo”.

Lenihan señaló que los simios estaban muy amenazados en su hábitat natural debido a la deforestación en África occidental, la caza para el comercio ilegal de carne de animales silvestres y las enfermedades transmitidas por los humanos.

Lenihan añadió: “Puede que él no lo sepa, pero el nuevo bebé de ZeeZee es un pequeño pero vital impulso para la población mundial de chimpancés occidentales, en un momento en que es muy necesario para esta especie en peligro crítico”.

Todavía se encuentran algunas pequeñas poblaciones de chimpancés occidentales desde Senegal hasta Ghana, en África Occidental, pero ya se extinguieron en Benín, Burkina Faso y Togo.

Mike Jordan, director de animales y plantas del zoológico de conservación, comentó: “Solo en los últimos 25 años el mundo ha perdido el 80% de su población de chimpancés occidentales, por lo que la llegada de un bebé sano aquí en Chester nos ofrece una esperanza real de que podemos ayudar a cambiar la situación para esta especie”.

“Nos encontramos en medio de una crisis mundial de extinción. La ONU calcula que un millón de especies podrían desaparecer a lo largo de nuestra vida”.

Añadió que el zoológico de conservación estaba “haciendo todo lo posible para detener y revertir esta situación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard