Casi dos de cada cinco CEOs ‘temen que sus empresas globales no serán viables dentro de 10 años’
Una sala del centro de congresos durante la jornada inaugural de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

Casi dos de cada cinco jefes de empresas mundiales temen que sus negocios no serán viables dentro de una década debido a las dificultades para encontrar trabajadores con talento y a la necesidad de adaptarse al cambio tecnológico.

Mientras el Foro Económico Mundial daba comienzo en Davos en la tarde del lunes, se hizo pública una encuesta realizada por la consultoría PwC entre directores ejecutivos, que mostraba un estado de ánimo pesimista respecto a las perspectivas mundiales inmediatas y las perspectivas de supervivencia a más largo plazo.

De los CEO británicos encuestados, el 21% indicó que no consideraban que sus empresas pudieran durar una década con la trayectoria actual, un porcentaje que asciende al 39% en el caso de los CEO de todo el mundo. Casi tres cuartas partes de los CEO de todo el mundo (73%) señalaron que el crecimiento mundial disminuiría durante el próximo año, el resultado más pesimista desde que se formuló la pregunta por primera vez hace 12 años.

Los CEO del Reino Unido se mostraron menos pesimistas respecto a la economía mundial en comparación con sus homólogos de todo el mundo, ya que solo el 4% de los ejecutivos británicos preveían una caída significativa de la producción, en comparación con el 12% de los directores ejecutivos de todo el mundo.

La encuesta de PwC reveló que el 40% de los CEO británicos creía que las capacidades tecnológicas de su empresa no eran lo suficientemente buenas como para cumplir sus objetivos estratégicos, y pensaba que el problema empeoraría si no se tomaban medidas urgentes. Como consecuencia, el 86% de los directores ejecutivos británicos indicaron que estaban automatizando sus procesos y el 74% estaban actualizando sus conocimientos en áreas clave de sus empresas.

Kevin Ellis, presidente y socio principal de PwC UK, comentó: “Las empresas ya han experimentado cambios masivos esta década, con el trabajo híbrido y la computación en la nube entre los grandes cambios. Pero esto no es más que la punta del iceberg, muchos CEO creen que sus modelos de negocio actuales no son sostenibles y esto significa que se avecinan más cambios”.

“No se trata de hacer pequeños ajustes, sino de cambios fundamentales que requieren grandes inversiones en personal, competencias y tecnología. Es positivo que las empresas se concentren en realizar los cambios necesarios a pesar de los retos, como la inflación y la escasez de personal cualificado, que podrían resultar abrumadores”.

En un estudio independiente, dos tercios de un grupo de 22 economistas jefe de los sectores público y privado encuestados por el Foro Económico Mundial opinaron que era probable que se produjera una recesión mundial en 2023, y casi uno de cada cinco señaló que era extremadamente probable que ocurriera.

Más de la mitad prevé que la inflación sea alta en Europa este año, mientras que la opinión unánime fue que el crecimiento europeo será débil en 2023. Más del 90% de los economistas jefe predijeron que el crecimiento económico en Estados Unidos sería débil.

“Con dos tercios de los economistas jefe previendo una recesión mundial en 2023, la economía mundial se encuentra en una situación precaria”, comentó Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial. “El actual entorno de alta inflación, bajo crecimiento, un gran endeudamiento y una elevada fragmentación reduce los incentivos para las inversiones que se necesitan para volver al crecimiento y elevar el nivel de vida de los más vulnerables del mundo”.

Desde un punto de vista más positivo, no se espera que las interrupciones de la cadena de suministro causen un obstáculo significativo a la actividad empresarial en 2023, dijeron los economistas jefe al Foro Económico Mundial.

Síguenos en

Google News
Flipboard