El rey Carlos redirige las ganancias de mil millones de libras de los parques eólicos hacia el ‘bien público’
Un parque eólico de la compañía RWE frente a las costas del norte de Gales. Foto: Ben Birchall/PA

El rey Carlos de Inglaterra pidió que las ganancias de mil millones de libras anuales (unos 23 mil millones de pesos) procedentes del contrato sobre parques eólicos del patrimonio de la Corona se utilicen para el “bien público más amplio” y no como fondos adicionales para la monarquía.

En virtud de la subvención soberana financiada por los contribuyentes, que actualmente asciende a 86.3 millones de libras al año, el rey recibe el 25% del excedente anual del patrimonio de la Corona, que incluye un 10% adicional para la renovación del Palacio de Buckingham.

Seis nuevos contratos de arrendamiento de energía eólica marina, anunciados por el patrimonio de la Corona el jueves, generaron una importante ganancia inesperada para dicho patrimonio, que normalmente supondría un aumento del financiamiento oficial de la monarquía.

El derecho del monarca a recaudar regalías de la energía eólica y undimotriz fue concedido por el gobierno laborista de Tony Blair en una ley parlamentaria promulgada en 2004. Este enfoque contrasta con la labor de fijar regalías y asignar derechos de extracción de petróleo y gas, que corresponde al gobierno.

Sin embargo, el rey, que destacó la crisis del costo de la vida en su discurso de Navidad, solicitó que los fondos adicionales “se destinen a un bien público más amplio”, en lugar de a la subvención soberana, en un momento en que muchas personas se enfrentan a dificultades financieras.

Se desconoce el importe exacto de los fondos de los contribuyentes a los que ha renunciado el rey, pero es probable que se trate de muchos millones.

El patrimonio de la Corona –una antigua cartera de tierras y propiedades– pertenece al monarca reinante “por derecho de la Corona”, pero no es su propiedad privada.

Las ganancias del patrimonio de la Corona aumentaron en 43.4 millones de libras hasta 312.7 millones de libras en el año transcurrido hasta finales de marzo, y el valor de su cartera de fondos marinos ascendió a 5 mil millones de libras (unos 116 mil millones de pesos).

La cartera también incluye zonas del centro de Londres –el monarca es uno de los mayores propietarios de inmuebles en el West End, incluidos St James’s y Regent Street–, así como tierras de cultivo, oficinas y parques comerciales en zonas comprendidas entre Southampton y Newcastle.

El patrimonio de la Corona posee una cartera de propiedades valorada en 15.6 millones de libras, incluyendo 241 en el centro de Londres.

Inmuebles londinenses propiedad del patrimonio de la Corona y empresas que los alquilan.

El rey Carlos redirige las ganancias de mil millones de libras de los parques eólicos hacia el 'bien público' - Captura-de-Pantalla-2023-01-19-a-las-8.35.37
Gráfica de The Guardian. Fuente: Página web e informe anual de The crown estate

El patrimonio de la Corona también es responsable de la gestión de la finca de Windsor, que abarca casi 6 mil 500 hectáreas e incluye parques y bosques antiguos, así como el hipódromo de Ascot.

El valor total de las propiedades del patrimonio de la Corona se calculó en 15.6 millones de libras en las cuentas anuales más recientes.

El monarca cede cada año al Tesoro los ingresos de la finca –más de 312 millones de libras al año (unos 7 mil millones de pesos)– en beneficio de las finanzas de la nación, a cambio de la subvención soberana.

El guardián de la bolsa privada del rey, Sir Michael Stevens, que gestiona las finanzas de la casa real, contactó al primer ministro, Rishi Sunak, y al canciller, Jeremy Hunt –sus colegas fideicomisarios reales– para solicitar “una reducción apropiada” del porcentaje de las ganancias del patrimonio de la corona destinado a la subvención soberana.

Un vocero del Palacio de Buckingham indicó: “En vista de las ganancias inesperadas de la energía marina, el guardián de la bolsa privada le escribió al primer ministro y al canciller para compartir el deseo del rey de que esta ganancia inesperada sea dirigida a un bien público más amplio, en lugar de a la subvención soberana, a través de una reducción apropiada en el porcentaje del excedente del patrimonio de la Corona que financia la subvención soberana”.

La subvención soberana se financia con los fondos de dos años anteriores, por lo que cualquier aumento de las ganancias del patrimonio de la Corona y los nuevos acuerdos porcentuales no afectarían a la subvención hasta 2024-2025.

La subvención soberana cubre los gastos de funcionamiento de la Casa Real y eventos como recepciones oficiales, investiduras y fiestas en el jardín.

El porcentaje aumentó del 15% al 25% en 2017 para cubrir el costo de un programa de 10 años de reparaciones en el palacio que asciende a 369 millones de libras (unos 8 mil millones de pesos).

La subvención aumenta si aumentan las ganancias del Estado, pero no disminuye si estas disminuyen.
El patrimonio de la Corona confirmó el jueves que había firmado contratos de arrendamiento de seis proyectos de energía eólica marina que podrían suministrar electricidad a más de 7 millones de hogares.

Tres de los seis proyectos se ubican frente a las costas del norte de Gales, Cumbria y Lancashire, y tres se encuentran en el Mar del Norte, frente a las costas de Yorkshire y Lincolnshire.

En conjunto, aportarán unos mil millones de libras anuales al patrimonio de la Corona.
Entre los licitadores seleccionados, que fueron anunciados el año pasado, figuraban la compañía alemana RWE Renewables, que obtuvo dos licencias en Dogger Bank, frente a la costa de Yorkshire, y otras dos de un consorcio que incluye a la empresa petrolera BP.

El rey y la familia real en su conjunto tienen tres fuentes principales de ingresos: el patrimonio de la Corona, el Ducado de Lancaster y el Ducado de Cornualles, con unos activos combinados que superan los 17 mil millones de libras (unos 397 mil millones de pesos).

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales