El libro del príncipe Harry podría ser ‘el principio del fin’ de la realeza, advierte la biógrafa del rey Carlos
El príncipe Harry, Guillermo, Meghan y Catalina en la Abadía de Westminster en 2020 con Carlos, antes de que se convirtiera en rey. Foto: Phil Harris/AP

Se están ignorando las implicaciones “absolutamente catastróficas” de los ataques contra la conducta de la familia real en las nuevas memorias del duque de Sussex, según señala Catherine Mayer, analista real y biógrafa del rey Carlos.

La publicación anticipada de la edición española de Spare: En la sombra centró la atención en los choques de personalidades, parte de ellos fomentados por la maquinaria publicitaria real, y esto podría poner en peligro la monarquía constitucional, independientemente de que la opinión pública británica pida o no ese tipo de cambio, opina Mayer.

“Posiblemente sea algo que marcará el principio del fin de la monarquía, y eso es lo que deberíamos debatir. Es importante, dada la falta de confianza en el Estado que existe actualmente y el aumento significativo de la política de derecha. Los miembros de la familia real se han convertido en nuestros representantes del enojo contra el racismo, la misoginia y la riqueza. Al fin y al cabo, se trata de una institución que defiende la desigualdad, por lo que hay mucho en juego”.

Mayer, cuyo libro Carlos: corazón de un rey fue objeto de similares filtraciones de seguridad y tergiversaciones previas a su publicación cuando salió a la venta en 2015, sostiene que se están evitando cuestiones fundamentales planteadas por Harry en su serie de Netflix y en su nuevo libro, además de sus entrevistas con Oprah Winfrey y con Tom Bradby, de la cadena ITV, transmitida el domingo. Las acusaciones de acoso, racismo y misoginia, así como las diferencias de clase apoyadas por la monarquía, terminarán mezclándose para socavar la base del consentimiento por el que gobierna la familia real, si no se abordan, predice la biógrafa.

El libro del príncipe Harry podría ser 'el principio del fin' de la realeza, advierte la biógrafa del rey Carlos - 2925
Catherine Mayer, cuyo libro Carlos: corazón de un rey se publicó en 2015. Foto: Oli Scarff/AFP/Getty Images

“Existe el malentendido general de que se trata de una historia ligera sobre una atracción turística británica. La polarización a ambos lados de la disputa es presentada como una defensa de la monarquía, pero no es eso”, explicó Mayer. “No se trata simplemente de una historia bulliciosa de famosos. De lo que estamos hablando es del estatus de una importante institución del Estado, con importantes poderes y un importante financiamiento por parte de los contribuyentes, de modo que tanto si se está a favor como en contra de la monarquía, el asunto merece ser considerado seriamente”.

La escritora condenó por primera vez el tono de confrontación de gran parte de la cobertura mediática de la disputa en un tuit publicado en la mañana del sábado, en el que escribió: “Es como si el periodismo británico, irritado por las críticas del #PrinceHarry, hubiera ido a un bar, hubiera bebido 17 pintas de lager top y hubiera salido balanceándose, tambaleándose y gritando ‘¡¿Crees que *eso* estuvo mal? ¡Solo mira! #Spare”.

Las perspectivas de reconciliación eran remotas incluso antes de la publicación del libro, dijo Mayer, “pero hay un fuerte incentivo para que el rey Carlos inicie algún tipo de tregua: esto está resucitando las secuelas de su primer matrimonio y las preguntas sobre la reina Camila ya están resurgiendo”.

Mayer señala que no se están analizando el supuesto racismo, el acoso y la manipulación de la imagen que existen dentro de la institución. Si se dejan solos, tienen el poder de disolver la fe en la idea de un jefe de Estado hereditario.

“La reacción extrema, y probablemente fingida indignación, cuando Meghan imitó una reverencia en el documental de Netflix es un ejemplo de ello”, señaló Mayer. “De hecho, dentro del personal de palacio existe una competencia para ver quién puede llegar más bajo sin caerse. Por lo tanto, ella no estaba siendo tan irrespetuosa. Tenía razón”.

Parte de la culpa, sostiene Mayer, la tienen las “capas de secretismo y ofuscación” que rodean a la familia real y fomentan los malentendidos. “Se pretende que constituya una defensa, pero vencerá a la organización si se concentran en las personalidades. Se pretende que toda la familia sea un reflejo idealizado de la propia población británica y el matrimonio de Harry con Meghan facilitó mucho el trabajo”, indicó. “El fracaso de ese proyecto es absolutamente catastrófico para la familia real”.

El impacto emocional del nuevo libro adquiere mayor peso cuando Harry le cuenta a Bradby sobre su sensación de entumecimiento tras la repentina muerte de su madre, Diana, princesa de Gales en 1997: “Lloré una vez, en el entierro, y ya sabes que explico con detalle lo extraño que fue y cómo en realidad había algo de culpa que yo sentía y creo que Guillermo también lo sentía, al caminar por el exterior del palacio de Kensington… Todos pensaban y sentían que conocían a nuestra madre, y las dos personas más cercanas a ella, las dos personas más queridas por ella, eran incapaces de mostrar alguna emoción en ese momento”.

Síguenos en

Google News
Flipboard