El príncipe Harry detalla la agresión física por parte de su hermano Guillermo en su nuevo libro
Harry y Guillermo en Londres en septiembre, tras la muerte de la reina. The Guardian obtuvo una copia de la autobiografía de Harry. Foto: Reuters

En su muy esperada autobiografía, Spare: En la sombra, el príncipe Harry relata lo que, según dice él, fue un ataque físico por parte de su hermano Guillermo, ahora príncipe de Gales, cuando su relación se desmoronó por la boda del príncipe más joven con la actriz Meghan Markle.

Describiendo un enfrentamiento ocurrido en su casa de Londres en 2019, Harry explica que Guillermo llamó a Meghan “difícil”, “grosera” y “desagradable”, algo que Harry califica como un “loro de la narrativa de la prensa” sobre su esposa estadounidense.

La confrontación se intensificó, escribe Harry, hasta que Guillermo “me agarró por el cuello, arrancando mi cadena, y … me tiró al suelo”.

La extraordinaria escena, que según cuenta Harry le provocó lesiones visibles en la espalda, es una de las muchas que aparecen en Spare: En la sombra, que saldrá a la venta a nivel mundial la próxima semana y es probable que provoque un serio revuelo en la familia real británica.

En medio de estrictas medidas de seguridad previas al lanzamiento del libro, The Guardian obtuvo un ejemplar.
El título del libro procede de un viejo dicho utilizado en los círculos reales y aristocráticos: que el primer hijo es el heredero de los títulos, el poder y la fortuna, y que el segundo es, por lo tanto, un repuesto, en caso de que algo le suceda al primogénito.
Spare: En la sombra es un volumen notable, en el que el altercado entre los dos príncipes constituye un pasaje sorprendente.

Harry escribe que Guillermo quería hablar sobre “toda la catástrofe en curso” de su relación y sus dificultades con la prensa. Pero cuando Guillermo llegó a Nottingham Cottage –lugar donde Harry vivía en ese momento, en los terrenos del palacio de Kensington y conocido como “Nott Cott”– ya estaba, explica Harry, “muy caliente”.

Después de que Guillermo se quejara de Meghan, escribe Harry, este le dijo que estaba repitiendo la narrativa de la prensa y que esperaba algo mejor. Sin embargo, según Harry, Guillermo no estaba actuando de forma racional, lo que llevó a los dos hombres a gritarse el uno al otro.

Harry acusó entonces a su hermano de actuar como un heredero, incapaz de comprender la razón por la que su hermano menor no se conformaba con ser un repuesto.

El príncipe Harry detalla la agresión física por parte de su hermano Guillermo en su nuevo libro - 3392
Kate, Guillermo, Harry y Meghan en el castillo de Windsor en septiembre tras el fallecimiento de la reina. Foto: Kirsty O’Connor/AFP/Getty Images

Hubo un intercambio de insultos, antes de que Guillermo afirmara que estaba intentando ayudar.

Harry respondió: “¿Hablas en serio? ¿Ayudarme? Lo siento, ¿así es como llamas a esto? ¿Ayudarme?”.
Ese comentario, relata Harry, enfureció a su hermano, que maldijo mientras se acercaba a él. Ahora asustado, escribe Harry, se dirigió a la cocina, su furioso hermano lo seguía.

Harry escribe que le dio a su hermano un vaso de agua y le dijo: “Willy, no puedo hablar contigo cuando estás así”.

El duque escribe: “Dejó el agua, me llamó por otro nombre y se abalanzó sobre mí. Todo sucedió muy rápido. Demasiado rápido. Me agarró por el cuello, arrancando mi cadena, y me tiró al suelo. Aterricé sobre el recipiente del perro, que se rompió bajo mi espalda, y cuyos trozos me cortaron. Me quedé ahí un momento, aturdido, después me puse de pie y le dije que se fuera”.

Harry escribe que Guillermo lo instó a devolverle el golpe, citando peleas que tuvieron de niños. Harry cuenta que se negó a hacerlo. Guillermo se fue, explica Harry, y después regresó “con aspecto arrepentido, y se disculpó”.

Cuando Guillermo se fue de nuevo, escribe su hermano, “se dio la vuelta y le dijo: ‘No hace falta que le cuentes esto a Meg'”.
“‘¿Te refieres a que me atacaste?'”.
“‘No te ataqué, Harold'”.

Harry cuenta que no se lo contó inmediatamente a su esposa, pero que sí llamó a su terapeuta.
Cuando Meghan notó más tarde “rasguños y moretones” en su espalda, y él por tanto le contó el ataque, Harry comenta que ella “no estaba tan sorprendida, y no estaba tan enfadada”.
“Ella estaba tremendamente triste”.

El resentimiento de Harry por ser el “repuesto” es el tema central de su libro, a lo largo de capítulos sobre su infancia, su educación escolar, su carrera como miembro de la realeza y en el ejército británico, su relación con sus padres y su hermano y su vida con Meghan a través del noviazgo, la boda y el matrimonio hasta su propia experiencia de la paternidad.

Al principio, Harry cuenta la historia de cómo su padre, el ahora rey Carlos, supuestamente le dijo a su esposa, la princesa Diana, el día del nacimiento de Harry: “¡Maravilloso! Ya me has dado un heredero y un repuesto, mi trabajo ya está hecho”.

Tanto al describir sus recuerdos y su amor por Diana, que murió en un accidente automovilístico en París en agosto de 1997, como su amor similar por su abuela, la reina Isabel II, que falleció el año pasado, Harry no escatima en narraciones de escenas y conversaciones intensamente privadas.

Harry conoció a Meghan en 2016. Se casaron en el castillo de Windsor en 2018. Como duque y duquesa de Sussex, comenzaron su vida como miembros de la realeza, sin embargo, rápidamente se distanciaron de la familia y finalmente se embarcaron en una vida prácticamente independiente, mudándose a Canadá y posteriormente a California.

Su amarga separación de la familia real ha sido objeto de una cobertura de prensa interminable, en parte dirigida por ellos mismos, incluida la famosa entrevista con Oprah Winfrey en 2021, que provocó una gran controversia en ambos lados del Atlántico y en todo el mundo.

Los temas tratados en esa entrevista y en un documental de Netflix estrenado recientemente, incluidos el aborto espontáneo que sufrió Meghan y sus pensamientos suicidas, así como las insinuaciones de que existe racismo en los círculos reales, figuran ampliamente en el libro de Harry.

El libro cuenta con un gran seguimiento y este fin de semana se transmitirán dos entrevistas con Harry en el Reino Unido y Estados Unidos, en los programas ITV News at Ten y CBS 60 Minutes. Ambas entrevistas son objeto de gran expectación, y los tráileres y avances son noticia mientras continúan las especulaciones sobre lo que Harry ha decidido contar en su libro.

En un fragmento de la entrevista de la cadena ITV, Harry comentó: “Me gustaría recuperar a mi padre, me gustaría tener a mi hermano de vuelta”.

‘Quiero a mi padre y a mi hermano de vuelta’: ITV publica el tráiler de la entrevista con el príncipe Harry, video

En vista de los detalles que relata en su libro, no parece que sea algo muy probable. De hecho, una de las revelaciones más pertinentes de Harry sobre las conversaciones privadas entre los miembros de la realeza aparece en la portada de su libro.
Harry relata un angustioso encuentro con Carlos y Guillermo tras el funeral en el castillo de Windsor del príncipe Felipe, esposo de la reina, en abril de 2021.

Carlos, explica Harry, se interpuso entre sus hijos enfrentados, “mirando nuestras caras enrojecidas”.
Por favor, chicos”, Harry cita a su padre. “No hagan que mis últimos años sean una miseria”.

Síguenos en

Google News
Flipboard