Se revela que el excursionista desaparecido en California es el actor británico Julian Sands
Julian Sands asiste a la 76ª edición del festival de cine de Venecia en septiembre de 2019 para promocionar El pájaro pintado. Foto: Piroschka van de Wouw/Reuters

Los equipos de rescate siguen buscando al actor británico Julian Sands, que fue reportado como desaparecido después de practicar senderismo en las montañas de San Gabriel en California el viernes.

El actor, de 65 años, conocido por sus papeles en Un romance indiscreto, Los gritos del silencio y Naked Lunch, fue reportado como desaparecido en la zona de Baldy Bowl, popular entre excursionistas y esquiadores, según informó el departamento del alguacil del condado de San Bernardino.

La policía instó a los excursionistas a “pensarlo dos veces y prestar atención a las advertencias” a raíz de las traicioneras condiciones meteorológicas en la región. Indicó que sus equipos de búsqueda y rescate atendieron 14 llamadas en Mount Baldy y sus alrededores en las últimas cuatro semanas.

“El viernes 13 de enero, alrededor de las 19:30 horas, se denunció la desaparición de un excursionista, identificado como Julian Sands, de 65 años y de North Hollywood, en la zona de Baldy Bowl”, indicó el vocero del departamento del alguacil, Nathan Campos.

“Los equipos de búsqueda y rescate del departamento del alguacil respondieron e iniciaron la búsqueda. Debido a los riesgos de avalancha y las condiciones del sendero, los equipos de tierra fueron retirados de la montaña en la noche del sábado. No obstante, seguimos buscando con helicópteros y drones cuando el clima lo permite”.

Las autoridades recomiendan a la población que se mantenga alejada de la zona. “Es extremadamente peligroso, y los excursionistas experimentados tienen dificultades para pasar por ahí”, señaló Campos. Cuando mejore el tiempo, los equipos de rescate tienen previsto reanudar la búsqueda sobre el terreno, añadió.

Las autoridades también están buscando a otro excursionista desaparecido, Bob Gregory, de Hawthorne, California, cuya desaparición fue denunciada el lunes en las montañas de San Gabriel, informó la cadena ABC News.

El jueves se informó del hallazgo de un auto cubierto de nieve que se creía pertenecía a Sands y que fue remolcado por los equipos de búsqueda.

Sands, que creció en Yorkshire, ha residido en la zona de Los Ángeles desde hace años con su esposa, la escritora Evgenia Citkowitz, con la que tiene un hijo. También tiene dos hijas con Sarah Sands, exredactora de programas del Evening Standard y BBC Radio 4 Today, con la que estuvo casado de 1984 a 1987.

El actor ha tenido una carrera muy diversa, de varias décadas, en la industria cinematográfica, apareciendo en docenas de papeles en cine y televisión. Se convirtió en una gran estrella tras el estreno en 1985 de la adaptación de EM Forster Un romance indiscreto, en la que actuó junto a Helena Bonham Carter, Sir Daniel Day-Lewis, Dame Judi Dench y Dame Maggie Smith.

La película, aclamada por la crítica y ganadora de tres premios de la Academia, narra la historia de una joven llamada Lucy Honeychurch (Bonham Carter) en los últimos momentos difíciles de la restrictiva y reprimida cultura de la Inglaterra eduardiana, y su floreciente amor por un joven de espíritu libre, George Emerson (Sands).

Sands también apareció en Arachnophobia, Adiós a Las Vegas y en series de televisión como 24, Smallville y Banshee. Recientemente interpretó al jefe médico de la serie de 2021 Benediction, protagonizada por Jack Lowden y Peter Capaldi.

En una entrevista de 2018 con The Guardian, Sands habló sobre su amor por el alpinismo y la importancia de seguir emprendiendo nuevas aventuras a medida que envejecía. En otra entrevista de 2020, se describió a sí mismo como más feliz “cerca de la cima de una montaña en una gloriosa mañana fría”.

En una ocasión, el actor concedió toda una entrevista desde la cara de la cima Mittellegi de la montaña Eiger, en los Alpes suizos.

En 2020, el actor contó que lo más cerca que había estado de la muerte fue “a principios de los 90, en los Andes, atrapado en una tormenta atroz a más de 6 mil metros de altura con otras tres personas. Todos estábamos muy mal. Algunos tipos cercanos perecieron; nosotros tuvimos suerte”.

Colegas de la industria cinematográfica y televisiva, entre ellos el productor de cine Cassian Elwes y los actores Rufus Sewell, Barbara Crampton, Frances Fisher y Elizabeth Perkin compartieron sus esperanzas de que Sand regrese sano y salvo.

Samuel West, que protagonizó con Sands en 2004 Sword of Xanten, tuiteó: “Por favor, por favor, que Julian Sands esté bien. Un amigo y una inspiración. Horribles noticias”.

Jim Piddock calificó al actor como un “hombre maravillosamente talentoso y único y un amigo encantador y generoso” y dijo que estaba “esperando un milagro”.

Síguenos en

Google News
Flipboard