El panorama económico mundial es ‘menos malo’ de lo que se temía: Fondo Monetario Internacional
Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

Las perspectivas de la economía mundial han mejorado en medio de los indicios de que la inflación está disminuyendo desde su nivel más alto registrado en cuatro décadas, señaló la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su discurso en la sesión de clausura del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Kristalina Georgieva comentó que las perspectivas de crecimiento habían mejorado en los últimos meses, pero advirtió contra el optimismo excesivo.

“Mi mensaje es que la situación es menos mala de lo que temíamos hace un par de meses, pero eso no significa que sea buena. Lo que ha mejorado es que la inflación parece estar orientándose en la dirección correcta, es decir, a la baja”.

Los comentarios de Georgieva se produjeron tras las recientes caídas registradas en las tasas anuales de inflación de Estados Unidos, la eurozona y el Reino Unido. A finales de mes, el FMI publicará sus previsiones actualizadas sobre la economía mundial, y la directora ejecutiva del FMI dio a entender que la previsión actual de su organización de un crecimiento del 2.7% para el año 2023 mejoraría ligeramente.

Las perspectivas para China habían mejorado desde que dejó de aplicar la estrategia de cero Covid, mientras que la solidez de los mercados laborales impulsó el gasto de los consumidores.

Sin embargo, Georgieva añadió: “No hay que pasar de ser demasiado pesimistas a ser demasiado optimistas”. En vista de las actuales previsiones de crecimiento del FMI, aún sería un año doloroso para la población de todo el mundo, y existía el riesgo de que un mayor crecimiento en China aumentara los precios de la energía y dificultara la lucha contra la inflación.

Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, comentó que sería una tragedia que los bancos centrales “se desviaran” de su objetivo de lograr la estabilidad de los precios y terminaran por tener que librar dos veces la misma batalla.

“Si se permitiera que la inflación volviera a dispararse, eso no solo pondría en peligro la estabilidad de los precios y el nivel de vida de las personas de bajos ingresos, sino que también se correrían riesgos importantes para la estabilidad cíclica”, señaló Summers, ahora profesor de la universidad de Harvard.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, señaló que su institución “mantendrá su curso” en la lucha contra la inflación y advirtió a los ministros de Economía europeos que no deben dificultar la lucha recortando impuestos o aumentando el gasto a fin de contrarrestar la desaceleración del crecimiento.

“Haremos lo que sea necesario. No queremos que nos presionen a hacer más de lo necesario”, dijo Lagarde.

Síguenos en

Google News
Flipboard