Estalla un motín entre el personal del Foro Económico Mundial por el papel del ‘Sr. Davos’
Klaus Schwab lleva 52 años al frente del Foro Económico Mundial. Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

El futuro de Klaus Schwab –Sr. Davos desde hace más de medio siglo– se convirtió en tema de discusión en la reunión de este año, después de que trabajadores del Foro Económico Mundial (FEM) expresaran duras críticas contra su presidente y la falta de una estrategia de sucesión.

Un grupo de empleados y exempleados del Foro Económico Mundial que contactaron a The Guardian señalaron que Schwab, de 82 años, era una ley en sí mismo y se había rodeado de “don nadies” que eran incapaces de dirigir la organización que él fundó a principios de la década de 1970.

“Klaus lleva 52 años al frente del FEM. Cuando nació (en 1938) 122 de los 195 Estados que ahora hay en el mundo ni siquiera existían. No tiene que rendir cuentas a nadie, ni dentro ni fuera de la organización”, señaló el grupo.

“Somos un grupo de empleados y exempleados del FEM. Queremos desempeñar nuestro papel fomentando el debate sobre el rol que desempeña esta organización en el mundo”.

El grupo indicó que deseaba permanecer en el anonimato. “Tenemos dudas sobre revelarnos, ya que Klaus tiene muy buenas conexiones y puede hacernos la vida muy difícil incluso después de que dejemos el FEM”.

Las especulaciones sobre el futuro de Schwab se intensificaron esta semana después de que un artículo de la publicación en línea Politico indicara que los socios estratégicos del Foro Económico Mundial –las empresas que financian este negocio de 390 millones de dólares (unos 7 mil millones de pesos) al año– no estaban satisfechos con la falta de una estrategia de sucesión.

El grupo de empleados del Foro Económico Mundial señaló que publicaron sus críticas en la plataforma de redes sociales LinkedIn, pero que fueron eliminadas a petición del FEM, algo que la organización niega.

Las publicaciones, compartidas con The Guardian, indicaban: “No hay un gran futuro para el FEM más allá de Klaus, no solo porque no hay un sucesor claro, sino también porque su junta directiva es un nido de víboras tan grande que los altos cargos se enfrentarán entre sí en el momento en que el viejo deje este mundo”.

Un vocero del Foro Económico Mundial dijo: “La junta directiva decide los futuros nombramientos de los dirigentes institucionales. El foro cuenta con una sólida estructura de gobierno institucional para garantizar su capacidad continua de apoyar plenamente su misión”.

El exprimer ministro británico Tony Blair es una de las destacadas figuras internacionales que han sido asociadas al puesto.
El grupo de empleados y exempleados del Foro Económico Mundial cuestionó la capacidad de la organización para funcionar sin Schwab al mando.

“En la mayoría de las organizaciones, la próxima generación de altos dirigentes es poco visible en los niveles superiores de gestión, pero en el FEM Klaus se ha rodeado de tal grupo de don nadies en la dirección que es difícil ver cómo alguno de ellos podría ser tomado en serio por alguien importante dentro o fuera de la organización”.

“Klaus elige a sus líderes con los mismos criterios que Putin utiliza para elegir a los diputados de la Duma Estatal: lealtad, astucia, atractivo sexual. La calidad de las personas de arriba refleja el tipo de personas que trabajan en el resto de la organización”.

El director de una empresa británica coincidió en que al parecer no hay sucesor para Schwab. “Mi impresión es que morirá en el cargo”, comentó el ejecutivo.

Otro asistente habitual de Davos expresó su sorpresa por el hecho de que Schwab hubiera permitido que salieran a la luz especulaciones sobre su futuro. “Si soy sincero, me parece un poco irrespetuoso (tomando en cuenta todo lo que ha hecho), pero él debería haber sabido que ocurriría y haber tomado medidas para evitarlo”.

El Foro Económico Mundial es una fundación suiza y no tiene accionistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard