The Guardian

Ron DeSantis se prepara para su candidatura a la Casa Blanca para 2024 mientras Trump inicia su campaña

Las decisiones incitan a Trump a atacar al gobernador de Florida durante los eventos de bajo perfil realizados durante el fin de semana en Iowa y New Hampshire.

Publicado por:

La carrera presidencial de Estados Unidos para 2024 da indicios de estar arrancando en medio de informes que apuntan a que el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, está sentando ahora las bases para su candidatura a la Casa Blanca, mientras Donald Trump finalmente inicia su campaña.

Las acciones de DeSantis incluso incitaron a Trump a atacarlo directamente mientras el expresidente estadounidense llevaba a cabo eventos relativamente discretos durante el fin de semana en los estados clave de votación anticipada de New Hampshire y Carolina del Sur.

“Ron no habría sido gobernador si no hubiera sido por mí… cuando escucho que podría postularse, lo considero muy desleal”, expresó Trump, antes de tratar de criticar las acciones de DeSantis sobre la lucha contra la pandemia de Covid-19.

DeSantis comenzó su etapa como gobernador de Florida a la sombra de Trump, cuyos mensajes políticos imitó en gran medida. Sin embargo, desde entonces se ha convertido en el rival político más poderoso de Trump en el Partido Republicano, siendo cada vez más popular entre muchos funcionarios del partido que se muestran recelosos de los escándalos y el caos que acompañaron a la etapa de Trump en la presidencia.

El periódico The Washington Post informó que el equipo político de DeSantis ya ha identificado posibles contrataciones para la campaña en estados como Iowa y New Hampshire, cuyos tradicionales primeros puestos en la contienda por la candidatura les otorgan una enorme influencia en la carrera.

Citando a dos fuentes republicanas que tienen conocimiento de conversaciones y reuniones de personal en el equipo de DeSantis, el periódico indicó que el gobernador de Florida mantuvo estrechas conversaciones con dos miembros actuales y experimentados de su equipo actual –Phil Cox y Generra Peck– acerca de posibles funciones de alto nivel en cualquier iniciativa para 2024.

Bill Bowen, delegado republicano de New Hampshire, comentó al periódico que su estado probablemente se mostraría receptivo respecto a DeSantis. “Estoy convencido de que existe una buena red de gente de la clase dirigente del partido en Nuevo Hampshire que rápidamente conseguirá una campaña de DeSantis muy eficaz”, dijo Bowen.

DeSantis ha forjado su propio territorio en el Partido Republicano, lo cual invita a entrar en conflicto con Trump. Ha adoptado una postura de extrema derecha, especialmente en cuestiones sociales. Su estado restringió los derechos LGBTQ+ y el aborto, intentó satanizar la educación superior en el estado como un baluarte del poder liberal y exacerbó las tensiones en torno a la inmigración con una serie de maniobras políticas.

En respuesta a la probable candidatura presidencial de DeSantis, Trump lanzó amenazas contra el gobernador. El pasado mes de noviembre, Trump pareció advertir a DeSantis insinuando un chantaje político contra la posible candidatura de DeSantis para 2024.

Donald Trump pronuncia un discurso en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur el sábado en Columbia, Carolina del Sur. Foto: Win McNamee/Getty Images

“Creo que si se postula, podría hacerse mucho daño. Realmente creo que podría perjudicarse mucho… Les diría cosas sobre él que no serían muy halagadoras –yo sé más de él que nadie– aparte, quizás, de su esposa”, comentó Trump a la cadena Fox News.
En su momento se esperaba ampliamente que Trump –el único candidato importante declarado hasta la fecha para la candidatura republicana– no tendría prácticamente oposición. No obstante, una serie de escándalos, incluida una reunión con nacionalistas blancos, y el fracaso de los candidatos de alto perfil respaldados por Trump en las elecciones intermedias celebradas en noviembre, han hecho que su control sobre el partido haya disminuido considerablemente.

Ahora, otros republicanos parecen estar dispuestos a entrar en la carrera.

Trump incluso pareció dar su bendición a su exembajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, después de que ella le informara que está considerando su candidatura presidencial para 2024.

“Hablé con ella durante un rato, le dije: ‘Mira, ya sabes, sigue tu corazón si quieres postularte’… Ella ha dicho públicamente que ‘yo nunca me postularía en contra de mi presidente, él fue un gran presidente'”, comentó Trump a los periodistas el sábado, informa la cadena CNN.

Trump añadió que le dijo a Haley que ella “debería hacerlo”.

En una entrevista con Fox News a principios de este mes, cuando se le preguntó sobre sus comentarios anteriores acerca de no postularse a la presidencia en caso de que Trump se postulara, Haley respondió que “la supervivencia de Estados Unidos importa”.

“Es más grande que una persona. Y cuando nos fijamos en el futuro de Estados Unidos, creo que es hora de un nuevo cambio generacional. No creo que necesites tener 80 años para ser un líder en DC… Creo que necesitamos que llegue una generación joven, que dé un paso al frente y que realmente comience a arreglar las cosas”, indicó.

Otros exmiembros del gabinete de Trump también han insinuado su intención de ser candidatos presidenciales. A principios de esta semana, la cadena CBS preguntó al exasesor de seguridad nacional John Bolton si está considerando postularse para 2024. Bolton respondió que esa descripción es “exactamente correcta”, informa el medio.

Bolton también criticó la candidatura presidencial de Trump para 2024, tachándola de “veneno” para el Partido Republicano.
“Creo que los republicanos, especialmente después de las elecciones del 8 de noviembre del año pasado, ven que él es veneno para la candidatura. No puede ser elegido presidente. Si él fuera el candidato republicano, condenaría nuestras posibilidades de obtener la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes. No creo que él vaya a ser el candidato republicano”, señaló.

El martes, el exsecretario de Estado Mike Pompeo dijo que decidirá si se postulará para la presidencia. En comentarios a la cadena CBS, Pompeo señaló: “Susan y yo estamos pensando, rezando, intentando averiguar si este es el próximo lugar en el que debemos servir”, en referencia a su esposa.

“No hemos llegado a esa conclusión. Lo averiguaremos en los próximos meses”, añadió.

Cuando se le preguntó si la candidatura presidencial de Trump para 2024 está influyendo en su propia toma de decisiones, Pompeo contestó: “Ninguna”.

También es probable que otros republicanos participen finalmente en la carrera, con personas como el gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, y el gobernador del estado de Virginia, Glenn Youngkin, entre los nombres que se mencionan con frecuencia como posibles candidatos.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024