El exjugador de los All Black Campbell Johnstone es elogiado tras revelar públicamente su homosexualidad
Campbell Johnstone (centro) se convirtió en el primer jugador de los All Black en revelar su homosexualidad. Foto: Matt Impey/REX/Shutterstock

El exjugador de rugby de Nueva Zelanda Campbell Johnstone se convirtió en el primer miembro de la selección All Black en declarar su homosexualidad, señalando que esperaba “eliminar la presión y el estigma” de hacerlo públicamente.

Johnstone, de 43 años, comentó en una entrevista para la cadena de televisión Seven Sharp TV que les contó a sus amigos y familiares “hace mucho tiempo” que era homosexual. Sin embargo, mantuvo el asunto en privado durante su carrera como jugador, llevando una “doble vida” y “viviendo una mentira” debido a que su sexualidad no encajaba con su imagen de All Black, explicó.

“Dentro de mí, nunca me sentí realmente cómodo con todo el concepto“, comentó Johnstone. “Mi sueño era ser jugador de All Black”.

Su visión de un jugador para la selección nacional, añadió, era la de alguien que era “varonil, fuerte… posiblemente con esposa, hijos”, y culpaba a su sexualidad cuando jugaba mal.

El expilar jugó tres test matches en 2005, siendo su último partido contra los British and Irish Lions. Entre 2002 y 2012, disputó 38 partidos con la selección de los Crusaders, 72 con la de Canterbury y 105 con el equipo francés de Biarritz.

Johnstone se sentía “un poco triste por tener que hacer esto en realidad”, comentó en la entrevista del lunes.
“Pero si abro esa puerta y como por arte de magia hago desaparecer ese armario, entonces vamos a ayudar a muchas personas”, añadió.

“El público sabrá que hay uno entre los All Blacks”.

El ministro de Deporte de Nueva Zelanda, Grant Robertson, que también es homosexual, señaló que Johnstone abrió un camino para el equipo nacional, el cual domina en la escena mundial, es venerado en su país y se ha convertido en una marca global multimillonaria.

“Todavía queda un largo camino por recorrer, pero se siente como un paso muy significativo”, escribió Robertson en una publicación de Instagram.

En un mensaje publicado en Twitter, Mark Robinson, director general de New Zealand Ruby y excompañero de equipo de Johnstone, comentó que “la fuerza y la visibilidad” del exjugador “sentará las bases” para otros jugadores.

“Sabemos que hay personas que no siempre se han sentido cómodas siendo quienes son en el rugby”, escribió Robinson. “Queremos ser claros, no importa a quién ames, el rugby te respalda”.

Johnstone señaló que los otros jugadores no deberían sentirse presionados para salir del clóset.

“Pero la idea de un jugador de rugby ideal … es una persona honesta y fuerte”, comentó. “Si puedes hacerte más fuerte a ti mismo aliviando la ansiedad y el estrés, entonces encajarás en esa imagen”.

Johnstone no es el primer jugador internacional de rugby de Nueva Zelanda que sale del clóset. Las Black Ferns –la selección nacional femenina– cuentan con numerosas jugadoras y exjugadoras abiertamente homosexuales, entre ellas Louisa Wall, exdiputada que formó parte del equipo ganador de la Copa Mundial de Rugby Femenino de 1995.

Sin embargo, no ha sido tan frecuente que los hombres de la élite de este deporte hayan declarado públicamente su homosexualidad. En 2009, Gareth Thomas, excapitán de Gales, se convirtió en el primer jugador profesional de rugby del mundo abiertamente homosexual.

Síguenos en

Google News
Flipboard