Gucci anuncia a Sabato de Sarno como su nuevo director creativo
Sabato de Sarno, el nuevo director creativo de Gucci. Foto: Riccardo Raspa

Hay un nuevo nombre en el mundo de la moda. La vacante más ilustre de la industria ya está cubierta, pues Gucci anunció el nombramiento de Sabato de Sarno para el puesto de director creativo.

Los acontecimientos en Gucci han transcurrido con rapidez, en un momento en que la marca se somete a una reorganización para revertir la “fatiga de marca” a la que se le atribuye el hecho de que la casa se viera eclipsada en su crecimiento el año pasado por Saint Laurent, empresa hermana del Grupo Kering.

Alessandro Michele, que lideró el renacimiento estelar de Gucci alineándola con los valores inclusivos y la energía de personaje principal de la Generación Z, se marchó de forma repentina hace dos meses, supuestamente vinculado a su renuencia a seguir la agresiva estrategia de alto crecimiento exigida en la junta directiva.

“Quiero que los hombres y las mujeres se sientan auténticos y libres en la búsqueda de sí mismos”, dijo Michele en una ocasión respecto a su misión en Gucci. Desde entonces, se han mencionado varios nombres importantes para el puesto, entre ellos Anthony Vaccarello, que ha tenido un gran éxito como director creativo de Saint Laurent.

Sabato de Sarno es un nombre poco conocido, sin embargo, llega a Gucci con un prestigioso currículum. Fue una figura clave en el estudio de diseño de Valentino durante los últimos 13 años, tiempo en el que la marca se reinventó y pasó de ser sinónimo de elegancia de la vieja escuela a convertirse en la marca más de moda en las redes sociales, con el poder de crear tendencias en todo el mundo.

Gucci anuncia a Sabato de Sarno como su nuevo director creativo - Sabato-de-Sarno-Gucci
El exdirector creativo de Gucci Alessandro Michele, a la izquierda, con Jared Leto en la Met Gala de 2022. Foto: Jeff Kravitz/FilmMagic


Cuando Valentino decretó hace un año que el fucsia era el color de la temporada con un desfile en París inundado de tonos melosos, dio comienzo un verano en el que el “rosa Valentino” se convirtió en el nuevo negro, desde las alfombras rojas de Hollywood hasta las tiendas minoristas.

De Sarno fue ascendiendo hasta convertirse en el responsable de la dirección creativa de moda femenina y masculina de Valentino. Se cree que De Sarno trabajó en el vestido de novia más importante del año pasado, el que lució Nicola Peltz en su boda con Brooklyn Beckham.

La primera pista sobre la imagen y el estilo del Gucci de Sabato de Sarno apareció en el momento en que se hizo el anuncio. Sabato significa sábado en italiano, y Kering dio a conocer la noticia fuera de la semana laboral, en la mañana de un sábado. Se trataba del tipo de momento esotérico e individualista que podría haber encajado en la época de Michele, quien apartó los desfiles de Gucci del calendario tradicional, prefiriendo seguir su “propio ritmo”.

Es probable que los observadores deduzcan de esta coincidencia un indicio de que De Sarno, al igual que su predecesor, aportará un toque personal a la poderosa marca.

Aparte de la fecha elegida, De Sarno dio pocas pistas en un comunicado publicado junto con un sencillo retrato en el que aparece con los brazos cruzados, sin sonreír, con el cabello muy corto y vistiendo un sencillo suéter negro de cuello redondo.

“Me siento profundamente honrado de asumir el cargo de director creativo de Gucci”, señaló Sabato de Sarno. “Me enorgullece unirme a una casa con una historia y un patrimonio tan extraordinarios, que a lo largo de los años ha sido capaz de acoger y apreciar valores en los que creo. Me emociona y me entusiasma aportar mi visión creativa a la marca”.

El mundo de la moda ahora tiene que esperar ocho meses para el debut del Gucci de Sabato de Sarno en la semana de la moda de Milán que se celebrará en septiembre. Se tiene entendido que el equipo que dejó Michele diseñará el desfile programado para el próximo mes en Milán, así como una colección Crucero que será presentada en Seúl en mayo.

Sabato de Sarno cuenta con una “vasta y relevante experiencia”, indicó el director ejecutivo de Gucci, Marco Bizzarri, en un comunicado. “Dirigirá nuestros equipos creativos con una visión distintiva que ayudará a escribir este emocionante próximo capítulo, reforzando la autoridad en moda de la casa al tiempo que capitaliza su rico patrimonio”.

Gucci se habrá visto alentada por el recuerdo de que su anterior nombramiento –Michele– era, como De Sarno, un nombre desconocido hasta que le dieron el puesto. Michele procedía del propio equipo de Gucci, mientras que De Sarno es una persona externa a la marca. Se trata de un nombramiento marcadamente italiano en una casa cuya historia en Roma y Florencia es un orgulloso elemento de su prestigio. Nacido en Nápoles, De Sarno trabajó en Prada y Dolce & Gabbana antes de incorporarse a Valentino en 2009.

Síguenos en

Google News
Flipboard