‘¿Quién eres tú para detenerme?’: el grupo de hip-hop que defiende a las mujeres de la India
Wild Wild Women, de Mumbai, ha lanzado tres sencillos y se ha presentado en todo el país a pesar de ser rechazadas por figuras de la industria musical y de no tener un contrato discográfico.

No es fácil ser una mujer rebelde en la India, como pueden atestiguar las integrantes del que se cree es el primer grupo femenino de rap del país.

Las ocho integrantes del colectivo Wild Wild Women han tenido que lidiar con los obstáculos que imponen los hombres que dominan la industria musical y la prensa. Han tenido que persuadir y enfrentarse a sus padres para que les den permiso para tocar y viajar a los conciertos, una vez que los convencieron de que el hip-hop es apto para que lo interpreten las mujeres. Y tienen que compaginar trabajos de tiempo completo con su música.

En una llamada de Zoom desde sus casas en Mumbai, las Wild Wild Women sonríen, platican, tienen buen humor y están llenas de una alegre determinación. Quieren demostrar que las mujeres pueden rapear tan bien como los hombres, y expresar en sus letras el trato que reciben las mujeres en la sociedad india.

El grupo, que se conoció en un hip-hop cypher (una sesión improvisada de rap) en un parque de Mumbai hace dos años, creció en familias indias conservadoras, que creen que el camino a la felicidad para una hija es la educación, un buen trabajo (preferiblemente en el campo de la medicina o la ingeniería), el matrimonio, el hogar y los hijos. La música puede ser tolerada como un pasatiempo, pero no pagará las cuentas ni proporcionará un esposo adecuado.

“Queríamos alzar la voz, como mujeres en un país en el que las mujeres han sido relegadas y obligadas a callar”, explica Pratika Prabhune, que tuvo que esforzarse para convencer a su padre, que tiene formación en música clásica. “Cuando tenía 12 años, me compré un bajo y toqué en un grupo de heavy metal. Al principio él no aprobaba que rapeara, pero ahora presume mi éxito ante sus amigos”.

“Ya sea criar a los hijos, cuidar la casa, atender a los ancianos, la casa, todo depende de las mujeres”, comenta Ashwini Hiremath.

“Hemos crecido viendo a las mujeres en las reuniones familiares desprovistas de voz, sin hablar ni opinar nunca”.

Una de las canciones que escribió junto con Prabhune se titula Raja Beta (Hijo del Rey), que se burla de la forma en que a los hombres indios les gusta que sus madres los mimen y consientan. La burla está acompañada de cánticos en un coro up tempo que dicen “No le des una oportunidad a la injusticia” y “¿Quién eres tú para detenerme?”.

Aunque han logrado algunos avances convenciendo a sus familiares sobre sus ambiciones musicales, el principal reto del grupo ahora consiste en reclamar algún espacio en la escena del hip-hop y el rap de la India, que solo alberga a un pequeño número de mujeres raperas, entre ellas MC Lit, MC Disha, Reble, Rudy Mukta y Pho.

Cuando Wild Wild Women lanzó su sencillo de debut, I Do It For Hip Hop, en marzo de 2021, Hiremath se escandalizó cuando escuchó la reacción de un ejecutivo de la industria musical. “Al parecer, alguien de la industria musical dijo: ‘es una auténtica tontería crear algo como Wild Wild Women y las mujeres no tienen la consistencia necesaria para estar en la industria'”.

Al no contar con un contrato discográfico, el grupo reúne su dinero para grabar su música. Hasta ahora han publicado tres sencillos y se han presentado en Mumbai, Nueva Delhi, Pune y Bangalore.

“Nuestro público abarca desde estudiantes universitarios hasta clubes, pasando por fiestas navideñas para todas las edades, y no son únicamente mujeres”, explica Prabhune. “El público ha sido increíble, siempre se acercan y dicen que les encanta ver a tantas mujeres en el escenario. Se siente como una pequeña victoria para todas nosotras”.

Sin embargo, el grupo tiene que andar con cuidado en el campo minado en que se ha convertido la sociedad india bajo el gobierno nacionalista hindú. Cualquier desaire imaginario hacia la cultura o la tradición indias podría provocar ofensas.

“Acabo de pasar dos horas con un amigo abogado repasando cada una de las palabras de las letras de algunas de mis canciones más políticas solo para asegurarme de que nada resulte demasiado ofensivo para nadie. En la actualidad hay poco espacio para el rap social y político en este país”, explica Hiremath.

Y añade: “En una canción, utilicé la palabra ‘bhakt’, que significa un determinado tipo de devoto, y ‘gángster’ en la misma frase. Decidimos cambiarla. Utilizar la palabra bhakt en estos días puede enfurecer a los derechistas, en particular si está unida a gángster”.

El rap de Wild Wild Women posee un claro aire indio, no solo por las letras, sino porque cantan en hindi, marati, tamil y canarés, así como en inglés, cambiando de un idioma a otro en cada canción. Al público le encanta, comenta Preeti Sutar. “Les hace sentir que forman parte de la música. También nos ayuda a llegar a un conjunto más amplio de oyentes y contextualiza al rap como un género que puede ser indio para las personas no iniciadas”, explica.

El grupo planea experimentar con instrumentos indios para darle a su música un sonido aún más distintivo.

Sin embargo, el principal objetivo de Wild Wild Women es hacer que se escuchen las voces de las mujeres indias. “Al dar a conocer nuestras propias voces, estamos representando también a una audiencia más amplia de mujeres”, señala Prabhune.

Síguenos en

Google News
Flipboard