Confirman que un antiguo bar de Andalucía es una sinagoga medieval perdida
Además de sinagoga, el edificio del siglo XIV fue en su momento hospital, albergue infantil, restaurante y bar. Foto: Ayuntamiento de Utrera.

Arqueólogos de la ciudad de Utrera, en Andalucía, España, redescubrieron una sinagoga medieval española asombrosamente poco común, que posteriormente, a lo largo de siete siglos, fue utilizada para todo tipo de fines, desde hospital y albergue para niños abandonados hasta restaurante y discoteca.

El hallazgo, anunciado el martes, convierte al edificio del siglo XIV en una de las valiosas y pocas sinagogas medievales que lograron sobrevivir a la expulsión de los judíos de España en 1492.

Las referencias al templo perdido se remontan a hace más de 400 años. En su historia de Utrera escrita en 1604, Rodrigo Caro, sacerdote, historiador y poeta local, describió una zona del centro de la ciudad tal como era en siglos anteriores, escribiendo: “En aquel lugar solo había extranjeros y judíos… que tenían su sinagoga donde ahora se alza el Hospital de la Misericordia”.

Confirman que un antiguo bar de Andalucía es una sinagoga medieval perdida - 4000-4
El alcalde de Utrera, José María Villalobos, en una visita en el lugar. Foto: Ayuntamiento de Utrera.

La afirmación de Caro quedó constatada a finales del año pasado, cuando un equipo dirigido por el arqueólogo Miguel Ángel de Dios descubrió la zona del hejal (lugar donde se guardan los rollos con los pergaminos de la Torá) y la sala de oración.
“Fue como descifrar jeroglíficos. Una vez que tuvimos esa clave, todo encajó”, explicó.

Al hablar en una conferencia de prensa celebrada en el lugar en la mañana del martes, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, señaló que la búsqueda de dos años significaba que “ahora podemos tener la certeza científica de que nos encontramos en estos momentos en una sinagoga medieval”.

El alcalde señaló que era difícil exagerar la importancia de este hallazgo “extraordinario”.

“Hasta ahora, solo existían cuatro edificios de este tipo en toda España: dos en Toledo, uno en Segovia y otro en Córdoba”, comentó. “Se trata de un edificio excepcional que ha formado parte de Utrera y de la vida de sus habitantes durante 700 años. Este edificio nació en el año 1300 y ha logrado sobrevivir hasta el siglo XXI”.

Confirman que un antiguo bar de Andalucía es una sinagoga medieval perdida - 6000-2
Un equipo dirigido por el arqueólogo Miguel Ángel de Dios descubrió la zona del hejal y la sala de oración. Foto: Ayuntamiento de Utrera.

Una de las razones clave de su supervivencia, añadió, era el hecho de que siempre había estado en uso para un fin u otro.

El alcalde comentó que el descubrimiento había reivindicado la decisión, no siempre popular, del ayuntamiento de adquirir la propiedad por 460 mil euros (unos 9 millones de pesos) hace cuatro años, y que representaba “una oportunidad para nosotros de recuperar nuestra historia” y para atraer a investigadores y turistas.

El plan es abrirlo a las visitas públicas de forma paralela a la continuación de los trabajos arqueológicos. Aunque todavía no se ha descubierto la zona de las mujeres ni el baño ritual, el lugar aún podría revelar muchos más secretos, según explicó de Dios. La siguiente fase de la investigación consistiría en ver si en las cercanías había una casa para rabinos y tal vez una escuela religiosa.

Sin embargo, la importancia del hallazgo excede lo puramente arquitectónico, indicó.

“Aparte del valor patrimonial –se trata de un edificio que tiene una historia importante y que en su momento fue una sinagoga–, lo que más me alegra es saber que podemos recuperar una parte muy, muy importante no solo de la historia de Utrera, sino también de la historia de la Península Ibérica”, señaló. “La historia de los judíos sefardíes fue prácticamente borrada o escondida durante mucho tiempo”.

Aunque la gente conoce la España islámica gracias a sus innumerables legados culturales, lingüísticos, gastronómicos y arquitectónicos, la historia de los judíos que una vez llamaron hogar a la península resulta mucho menos familiar.

No fue hasta 2015 que el gobierno español aprobó una ley que ofrecía la ciudadanía a los descendientes de los judíos expulsados en 1492 en un intento de expiar lo que el gobierno de aquel entonces calificó como un error histórico. Más de 130 mil personas solicitaron la nacionalidad en virtud de este esquema antes de que finalizara en 2019.

De Dios espera que el descubrimiento de la sinagoga-hospital-albergue infantil-bar ayudará a los españoles a reflexionar sobre su pasado y su presente.

“Esto es como una ventana, o como un megáfono a través del cual los judíos sefardíes nos pueden hablar”, comentó.

“Si estamos dispuestos, podemos escuchar y aprender muchas cosas sobre quiénes somos y por qué nos hallamos donde estamos.

Es una oportunidad para pensar sobre dónde se encuentra ahora la diáspora sefardí. Es una oportunidad única y no deberíamos obsesionarnos demasiado con el edificio y sus cuatro paredes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard