Royal Mail revela la imagen del rey Carlos que se utilizará en las estampillas postales
El estilo de retrato mirando a la izquierda y los colores de fondo son los mismos que en las estampillas postales en las que aparece la difunta reina. Foto: The Postal Museum

Se reveló la imagen del rey Carlos III que se utilizará en las estampillas postales de primera y segunda clase, y se espera que el servicio postal Royal Mail las ponga a disposición de los ciudadanos para su compra a partir del 4 de abril.

La imagen muestra al rey de perfil mirando hacia la izquierda, lo que se conoce como estampilla definitiva, utilizando una adaptación del retrato que se usará en las nuevas monedas del Reino Unido siguiendo una tradición que se remonta a la creación de la estampilla postal Penny Black (Penique Negro) para la reina Victoria en 1840.

La continuidad también incluye la conservación de los colores de fondo de las estampillas postales en las que aparece la reina Isabel II: morado ciruela para la primera clase, verde acebo para la segunda, turquesa marino para la primera clase grande y verde pino oscuro para la segunda clase grande.

Royal Mail revela la imagen del rey Carlos que se utilizará en las estampillas postales - 971
La nueva estampilla postal de primera clase con la imagen del rey Carlos. Foto: The Postal Museum

“La indicación que recibimos de Su Majestad se refería más bien a la continuidad y a no hacer nada demasiado diferente de lo que se había hecho antes”, explicó el director de asuntos externos y política del Royal Mail, David Gold.

“No hay ningún adorno, ninguna corona, simplemente el rostro del ser humano, sobre el fondo liso, casi diciendo: ‘Este soy yo y estoy a su servicio’, algo que creo que en esta era moderna es en realidad bastante humilde”.

El Royal Mail señaló que, en un esfuerzo por “minimizar el impacto medioambiental y financiero” del cambio de monarca –en el Reino Unido se entregan unos 8 mil millones de cartas al año–, los minoristas agotarán sus existencias de estampillas en las que aparece la difunta reina antes de vender las nuevas.

Royal Mail revela la imagen del rey Carlos que se utilizará en las estampillas postales - 3526
La estampilla postal de primera clase del rey Carlos. Foto: The Postal Museum

“El rey dio instrucciones muy claras, no quería que se eliminara nada, no quería que trituraran nada, no quería que se tiraran las existencias”, explicó Gold.

Los admiradores de la monarquía y los filatelistas pueden manifestar su interés a partir del miércoles, no obstante, las nuevas estampillas postales no saldrán a la venta al público en general hasta el 4 de abril.

El rey Carlos es el séptimo monarca que aparece en una estampilla definitiva, en ocasiones denominado “de uso corriente”, en el que solo figura la cabeza del monarca y el valor de la estampilla sobre un fondo de color liso.

“Desde que se emitió el Penny Black durante el reinado de la reina Victoria, las estampillas británicas han portado la imagen del monarca reinante”, comentó el director ejecutivo del Royal Mail, Simon Thompson.

“Excepcionalmente, las estampillas británicas no llevan impreso el país de origen, ya que la imagen del monarca es suficiente. La estampilla definitiva se ha convertido en un símbolo reconocible de cada reinado”.

La imagen que aparece en la estampilla es una versión “reiluminada digitalmente” del retrato creado por el artista británico Martin Jennings para que la Royal Mint lo utilice en el reverso de una nueva serie de monedas británicas.

El Banco de Inglaterra reveló en diciembre los diseños de los billetes en los que aparece el rey, los cuales se prevé que entren en circulación general a mediados de 2024. El retrato del rey aparecerá en los diseños existentes de los cuatro billetes de polímero en circulación –5, 10, 20 y 50 libras–, mientras que los billetes en los que aparece la difunta reina seguirán siendo de curso legal.

Síguenos en

Google News
Flipboard