El esposo de Frida Kahlo pudo haberla ayudado a morir, revela el nieto de Diego Rivera
Autorretrato de Frida Kahlo de 1938. Foto: Alamy

El amor de las personas por el vibrante arte de Frida Kahlo está acompañado por la fascinación que suscita su colorida vida privada. Ahora, la batalla por conseguir que se preste más atención a su talento –más allá de su extraordinaria y dolorosa historia personal– se enfrenta a otro posible golpe.

Un documental sobre la artista mexicana revelará una sospecha secreta que persiste en la familia de su esposo y gran amor, el renombrado muralista Diego Rivera.

A principios del próximo mes, una serie de tres capítulos de la cadena BBC, titulada Becoming Frida Kahlo, presentará una entrevista con el nieto de Rivera, Juan Rafael Coronel Rivera, en la que este afirma estar convencido de que su abuelo “probablemente” acabó con la vida de Kahlo en un último acto de amor. Se trata de un testimonio que pretende poner fin a las especulaciones sobre las “misteriosas” últimas horas de la artista, sin embargo, avivará nuevas llamas entre sus millones de admiradores.

Coronel Rivera, periodista de arte y fotógrafo mexicano descendiente de Rivera y su primera esposa, insinuará que Rivera “la ayudó”, y que él no “siente que sea algo malo”. En la parte final del documental de la cadena BBC2, argumenta: “Si tu compañera de vida te dice: ‘Estoy cansada, de verdad ya me quiero ir, ayúdame’, bueno, a lo mejor lo intentas”.

Kahlo, nacida en 1907, padeció problemas de salud durante toda su corta vida. Superviviente de polio, también resultó gravemente herida en un accidente de tráfico y cada vez tenía más dificultades para moverse. También sufrió abortos naturales, que retrató con notoriedad en una serie de pinturas impactantes e innovadoras.

No obstante, su suerte emocional fue igualmente cruel. Su apasionada relación con Rivera, a quien conoció antes de que este se convirtiera en un polémico defensor comunista del cambio social en Estados Unidos, fue volátil desde el principio. Las numerosas aventuras de Rivera con la propia hermana de la artista, Cristina, y con la estrella de Hollywood Paulette Goddard pusieron continuamente en peligro su matrimonio.

“Estoy 100% de acuerdo con Juan”, comentó el experto en Kahlo Luis-Martín Lozano, hablando desde México este fin de semana.

“La familia de Frida siempre tuvo esta idea de que ella podría haber estado viva durante algunos años. Es triste decirlo, pero el suicidio siempre fue también una posibilidad. Kahlo lo escribió en su diario, pero su amor por Diego se lo impidió. Ella no quería dejarlo. Pero el tema debió surgir entre ellos”.

El esposo de Frida Kahlo pudo haberla ayudado a morir, revela el nieto de Diego Rivera - 2901
Diego Rivera y Frida Kahlo en una exposición de retratos judíos de Lionel Reiss en Nueva York. Foto: Bettmann/Archivo Bettmann

El documental, producido por Nancy Bornat, examina los momentos creativos clave de la carrera de Kahlo a partir de la nueva evidencia sobre su estado mental y su salud física. A través de una serie de entrevistas filmadas en México, donde su famosa Casa Azul constituye actualmente una de las principales atracciones turísticas, el documental presenta una imagen completa de su obra y de su vida amorosa, que incluyó aventuras con León Trotsky, el líder comunista ruso exiliado, y con Jacqueline Lamba, la joven esposa del influyente artista surrealista francés André Bréton.

Sin embargo, fue Rivera quien descubrió por primera vez los dones artísticos de Kahlo, y mantuvo un control seguro sobre el afecto de la artista hasta su muerte en 1954, a los 47 años.

“Rivera era cuidadoso. Él nunca le dijo cómo pintar, tenía demasiado respeto”, comentó Lozano, que aparece en la serie. “Él fue su primer admirador y le dijo que fuera ella misma. Se dio cuenta de que ella tenía potencial y la animó a seguir adelante. A la vez, fue un gran proveedor para ella, y no se puede negar que sin él no habría florecido tan bien. Rivera le proporcionó estabilidad, pero sus pinturas son suyas”.

La fase final de la vida de Kahlo, después de haber sido celebrada en el extranjero con exposiciones en Nueva York y París, comenzó tras un viaje a San Francisco, ciudad a la que Rivera se había mudado con Goddard tras su divorcio. Desolada en México, Kahlo lo siguió y la pareja, reunida, decidió volver a casarse en 1940, acordando que, aunque ninguno de los dos tenía posibilidades de cambiar, no podían estar separados.

De vuelta a Ciudad de México, vivieron unidos, pero separados, en casas vecinas. Los meses más oscuros llegaron con la amputación de la pierna de Kahlo y su creciente dependencia de las drogas y el alcohol para sobrellevar su malestar y sus dudas sobre su valor artístico.

En aquel momento Kahlo le escribió a Rivera: “Quieren herir mi orgullo cortándome una pierna. Cuando me dijeron que sería necesario amputarla, la noticia no me afectó como todos esperaban. No, yo ya era una mujer mutilada cuando te perdí, otra vez, por enésima vez quizás, y aun así sobreviví… No le tengo miedo al dolor y tú lo sabes”.

“Es casi inherente a mi ser, aunque confieso que sufrí, y bastante, cuando me engañaste, cada vez que lo hiciste, no solo con mi hermana sino con tantas otras mujeres”.

Lozano explica que Rivera la evitaba durante el día porque le resultaba difícil presenciar su dolor: “Nunca sabremos si él acabó con su vida, pero si ella se lo pidió, no lo imagino diciendo ‘no'”.

“La familia de Kahlo también ha hablado de la posibilidad de que él la ayudara a morir. La sobrina de la artista habló un poco sobre esto, aunque puede ser un tabú en la familia de Rivera”.

Kahlo fue objeto de un funeral de Estado en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Uno de sus famosos autorretratos, en el que aparece una pequeña imagen de Rivera incrustada en su propia frente, fue subastado recientemente por 35 millones de dólares.

“No hay que victimizar a Kahlo, aunque es evidente que hay mucho dolor en la iconografía. Se puede admirar al mismo tiempo la calidad, el oficio y su trabajo. No creo que se le debe ver como una mártir”, concluye Lozano. “Su pintura no trata únicamente del dolor. Se trata de una mujer que se convierte en artista. Fue una auténtica pionera”.

Síguenos en

Google News
Flipboard