La-Lista de los murales de Diego Rivera que puedes visitar en la Ciudad de México
Foto: Twitter / @cultura_mx

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, más conocido como Diego Rivera, nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato.

El máximo representante de la Escuela Mural Mexicana, es considerado el portavoz de los oprimidos, de los indígenas y, también, el gran ilustrador de la historia de México.

Diego donó al pueblo mexicano la Casa-Museo Anahuacalli, un edificio construido por él, donde además los visitantes pueden ver sus colecciones de arte precolombino. Además, en el Museo Estudio Diego Rivera se albergan obras y dibujos del artista, así como su colección de arte popular.

Convirtió a la Ciudad de México en su lienzo, por lo que algunos de los edificios públicos albergan parte de su obra que puede visitarse. Aquí La-Lista de los lugares donde podrás ver el trabajo del pintor mexicano.

5

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

El mural que realizó Diego Rivera en 1947 para el Hotel Del Prado y que posteriormente quedó como el Museo Mural Diego Rivera debido a que el lugar quedó casi destruido por el terremoto de 1985, muestra al parque público más antiguo de América Latina: la Alameda Central.

En el mural podemos ver al mismo muralista de pequeño acompañado por otras figuras importantes de México: Agustín de Iturbide, Benito Juárez, Frida Kahlo, José Martí, La Catrina y más.

¿Dónde?
Museo Mural Diego Rivera
Balderas s/n Esq. Colón, Centro Histórico.

Costo: 40 pesos la entrada.

4

Epopeya del pueblo mexicano

Si has visitado Palacio Nacional habrás visto un gran mural que rodean las escaleras principales del lugar. Este gran trabajo es de Diego Rivera, quien trató de plasmar la historia de México de manera resumida. El pintor mexicano retomó algunas de las escenas y episodios más relevantes de la historia del país.

Así, podemos ver la época prehispánica hasta la primera mitad del siglo XX, en el que no se olvidó de poner a personajes clave como Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, entre otros.

¿Dónde?
Palacio Nacional
Por ahora, solo se puede visitar virtualmente.

3

El hombre controlador del universo

Este mural inicialmente perteneció al Centro Rockefeller de Nueva York, pero la decisión de incluir a Vladimir Lenin en la pieza, hizo que los dueños destruyeran la obra del muralista mexicano. Sin embargo, Rivera realizó una réplica para la Ciudad de México que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes.

El mural, que fue inaugurado en 1934, explora el desarrollo industrial, el capitalismo y el comunismo. En él también se puede ver la ciencia, la filosofía, la guerra, la represión, los obreros, el jet set, la tecnología y la religión.

¿Dónde?
Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez S/N, Centro Histórico.

Costo: 80 pesos.

La-Lista de los murales de Diego Rivera que puedes visitar en la Ciudad de México - murales-de-diego-rivera-en-la-ciudad-de-mexico
El mural puede verse en el Palacio de Bellas Artes. Foto: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx
2

El agua, origen de la vida

Pocos conocen este mural que realizó el pintor en 1951. Ubicado en el interior del Cárcamo de Dolores, un edificio localizado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, se centra en la importancia del agua en la evolución de la vida en nuestro planeta, basándose para ello en la teoría del biólogo ruso Alexander Oparin.

Esta pieza hecha por Rivera ofrece la representación de diversas especies que han sido importantes durante la evolución.

¿Dónde?
Cártamo de Dolores
Av. Rodolfo Neri Vela, Bosque de Chapultepec II Secc.
Se encuentra cerrado, sin embargo se puede apreciar desde la parte de afuera.

1

La Universidad, la familia y el deporte en México

Este mural en alto relieve se puede apreciar en el Estadio Olímpico Universitario. Esta hecho con piedras de colores y para su creación participaron 70 obreros, albañiles y canteros, así como 12 pintores y arquitectos. Diego Rivera consideraba esta su mejor obra plástica, sin embargo quedó inconclusa debido a las diferencias que tuvo el pintor con los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral.

¿Dónde?
Acceso principal Estadio Olímpico Universitario
Av. de los Insurgentes Sur S/N, C.U.

Costo: Gratis

Síguenos en

Google News
Flipboard