Elon Musk presuntamente obligó al algoritmo de Twitter a amplificar sus tuits tras su fracaso durante el Super Bowl
El primo de Elon Musk alertó a los ingenieros de Twitter a primera hora de la mañana para que modificaran el algoritmo. Foto: Dado Ruvić/Reuters

El director ejecutivo de Twitter, Elon Musk, convocó a un equipo de aproximadamente 80 ingenieros para que modificaran el algoritmo de la plataforma con el fin de que sus tuits fueran más vistos, según informó la página web de noticias tecnológicas Platformer.

Un disgustado Musk pidió que se llevara a cabo un esfuerzo de emergencia después de que un tuit que envió durante el partido del Super Bowl del domingo no lograra tantas interacciones como un tuit del presidente estadounidense, Joe Biden, según revelaron entrevistas y documentos internos revisados por Platformer.

El esfuerzo se desencadenó cuando un tuit del presidente, que tiene 37 millones de seguidores, generó casi 29 millones de impresiones, mientras que un tuit similar de Musk –que tiene 128 millones de seguidores– generó poco más de 9.1 millones de impresiones.

Un empleado de Twitter y primo de Elon Musk, James Musk, publicó un mensaje urgente en la red de Slack de la empresa a las 2:30 de la madrugada del lunes siguiente, pidiendo a todos los empleados que supieran programar que participaran. “Cualquier persona que pueda crear dashboards y escribir software, por favor, ¿puede ayudar a resolver este problema?”, escribió. “Esto es de máxima urgencia”.

Los ingenieros desplegaron entonces un nuevo algoritmo que multiplicó artificialmente por mil los tuits de Musk, garantizando que más del 90% de sus 128.9 millones de seguidores los vieran. Muchos usuarios que no siguen a Musk también pueden ver sus tuits en su feed a través de la sección “Para ti” de la página de inicio de la aplicación, la cual selecciona tuits de diversas cuentas, incluidas aquellas que el usuario no sigue.

Elon Musk presuntamente obligó al algoritmo de Twitter a amplificar sus tuits tras su fracaso durante el Super Bowl - elon-musk-juicio
Elon Musk. Foto: EFE/Carina Johansen

Musk pareció confirmar públicamente esta medida, a su manera, publicando un meme sobre cómo forzaba a sus seguidores a leer sus tuits. También dijo a sus seguidores que “estuvieran atentos” mientras Twitter realizaba ajustes en el algoritmo.

La decisión de destinar recursos internos a promocionar sus propios tuits se produce en medio de los continuos reportes sobre la obsesión de Musk con sus propias impresiones en la plataforma. La semana pasada, un artículo de Platformer también reveló que Musk despidió a un ingeniero principal de Twitter que le dijo que las visualizaciones de sus tuits habían disminuido de forma orgánica, y que el interés por el errático CEO estaba decayendo. Los usuarios se han quejado desde que Twitter convirtió su página “Para ti” en el feed por defecto de la plataforma en enero de que los tuits de Musk aparecían con más frecuencia.

Musk, que compró Twitter en octubre de 2022 por 44 mil millones de dólares (unos 800 mil millones de pesos), ha realizado diversos cambios adicionales en la plataforma en los últimos meses, permitiendo el regreso de cuentas anteriormente vetadas, como la de Donald Trump, cambiando el proceso de verificación de Twitter y revocando el acceso gratuito a la API, o interfaz de programación de aplicaciones, de la plataforma.

En medio de las continuas críticas contra sus decisiones como director ejecutivo, Musk prometió renunciar y encontrar un sustituto tan pronto como a finales de este año. Los empleados actuales describen un entorno espantoso en la empresa, que despidió a casi la mitad de su plantilla en noviembre de 2022. En aquel momento, Musk defendió los recortes y otras medidas de reducción de costos, afirmando que la empresa estaba perdiendo 4 millones de dólares (unos 70 millones de pesos) al día.

Síguenos en

Google News
Flipboard