Critica secretario de Defensa a príncipe Harry por lista de asesinatos de guerra
Personal ucraniano se toma fotos con Ben Wallace durante un entrenamiento en el Reino Unido el miércoles. Foto: Toby Melville/Reuters

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, acusó al príncipe Harry de “presumir” sobre el número de personas que mató durante su misión en Afganistán y de “defraudar” a sus compañeros del ejército.

Wallace, exsoldado, se unió a otros veteranos de alto perfil que criticaron la afirmación del duque de Sussex de que mató a 25 soldados talibanes mientras servía en el ejército británico.

Aunque Wallace señaló que dependía de cada exmiembro del personal militar “tomar sus propias decisiones sobre lo que quieren hablar”, comentó que no era algo que él hubiera divulgado sobre su propia época como capitán de la guardia escocesa.

“Las fuerzas armadas no consisten en llevar un recuento”, dijo Wallace a la estación de radio LBC el jueves. “Francamente creo que el presumir de recuentos o hablar de recuentos… distorsiona el hecho de que el ejército es un trabajo de equipo”. Wallace comentó que el servicio en el ejército era un “trabajo de equipo” y que para que una persona entrara en combate habría contado con el apoyo de “cientos de personas detrás de ella”, ya fuera en un cuartel general en Gran Bretaña o en el Real Cuerpo de Logística que le ayudó a llegar hasta allí.

Enfatizando que estaba expresando su opinión personal, Wallace señaló que creía que el éxito de la etapa de una persona en las fuerzas armadas no se medía en función de “quién puede disparar más o quién no dispara más”. Y añadió: “Si empiezas a hablar sobre quién hizo qué, lo que en realidad estás haciendo es defraudar a todas esas otras personas, porque no eres mejor persona porque lo hayas hecho tú y ellos no”.

El príncipe relató en su libro de memorias, Spare: En la sombra, su tiempo como artillero en un helicóptero de ataque Apache durante su segunda misión en Afganistán en 2012. Harry escribió que “en la era de los Apaches y las laptops” era posible establecer “con exactitud cuántos combatientes enemigos había matado”. Y añadió: “Me parecía esencial no tenerle miedo a esa cifra. Así que mi número es 25. No es una cifra que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza”.

Posteriormente, el príncipe reconoció que deshumanizó a las personas a las que abatió en combate: “Cuando me encontré inmerso en el calor y la confusión del combate no pensé en esos 25 como personas. Eran piezas de ajedrez retiradas del tablero. Gente mala eliminada antes de que pudiera matar a gente buena”.

Veteranos retirados de alto rango criticaron anteriormente al príncipe por sus comentarios, y señalaron que podría poner en mayor riesgo su propia seguridad.

Wallace también pareció lanzar una indirecta a su colega conservador Johnny Mercer, el ministro de Veteranos, que sugirió que las recientes intervenciones públicas de Wallace pidiendo más fondos para el Ministerio de Defensa eran un esfuerzo conjunto de los grupos de presión, y rechazó las insinuaciones de que el gasto en defensa es insignificante.

El titular de la secretaría de la Defensa describió a Mercer, que participa en el gabinete, pero no es secretario de Estado, como un “ministro junior”, y añadió: “Johnny, por suerte, no tiene que gestionar el presupuesto. Ya saben, yo tengo un presupuesto de defensa que tiene que lidiar –como todos los demás presupuestos– con la inflación, con los cambios en las amenazas, y yo simplemente tengo que lidiar con eso”.

También comentó que él tenía un departamento compuesto por 224 mil personas, mientras que en la oficina de Mercer trabajaban 12 personas.

Síguenos en

Google News
Flipboard