La Comisión Europea prohíbe TikTok a empleados por ciberseguridad
ByteDance indica que sigue reforzando su enfoque en materia de seguridad. Foto: Dado Ruvić/Reuters

El órgano ejecutivo de la Unión Europea prohibió a sus miles de empleados el uso de TikTok por motivos de ciberseguridad, una decisión que la aplicación de videos sociales de propiedad china criticó como “mal fundamentada” y basada en “conceptos erróneos fundamentales”.

La Comisión Europea envió un correo electrónico a sus empleados ordenándoles que eliminaran la aplicación de todos los teléfonos y dispositivos del trabajo, así como de los dispositivos personales que utilicen las aplicaciones y el correo electrónico de la Comisión. Los empleados tienen hasta el 15 de marzo para cumplir la orden.

Un vocero señaló: “Esta medida tiene como objetivo proteger a la Comisión contra las amenazas y acciones de ciberseguridad que pueden ser aprovechadas para perpetrar ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión. También se revisará constantemente la evolución de la seguridad de otras plataformas de redes sociales”.

La Comisión señaló que aprobó la prohibición en consonancia con sus “estrictas políticas internas de ciberseguridad” y la recomendación que da desde hace tiempo a su personal de “aplicar las mejores prácticas en el uso de las plataformas de redes sociales y mantener un alto nivel de conciencia cibernética en su trabajo diario”.

“Por lo tanto, es nuestro deber responder lo antes posible a potenciales ciberalertas”, señaló el vocero.

ByteDance, la empresa privada matriz de TikTok, negó que existiera algún problema de seguridad de datos relacionado con sus productos e indicó que quería “aclarar las cosas” con la Comisión.

“Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que está mal fundamentada y se basa en conceptos erróneos fundamentales”, dijo un vocero de TikTok. “Contactamos a la Comisión para dejar las cosas claras y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas de toda la Unión Europea que entran a TikTok cada mes”.

ByteDance indicó que seguía reforzando su enfoque en materia de seguridad, e incluso anunció recientemente el establecimiento de tres nuevos centros de datos en Europa para garantizar que la información de los usuarios se almacenaba localmente y no se exportaba a jurisdicciones extranjeras, como China.

La empresa también está reduciendo el acceso de los empleados a los datos –un informe interno publicado por ByteDance en diciembre reveló que cuatro empleados infringieron las políticas por haber accedido de forma indebida a datos de usuarios de TikTok en Estados Unidos– y “minimizando los flujos de datos fuera de Europa”.

Gobiernos y funcionarios de Europa y Estados Unidos tomaron medidas similares a las de la Comisión para limitar el uso de la aplicación por parte de sus empleados, ante el temor de que Beijing pudiera acceder a los datos.

El verano pasado, una campaña de presión realizada por diputados conservadores desembocó en el cierre de la cuenta @ukparliament de TikTok. En Estados Unidos, TikTok está prohibido en todos los dispositivos del gobierno federal, y la mayoría de los estados estadounidenses impusieron prohibiciones similares. Otros países, entre ellos los Países Bajos, están valorando la posibilidad de imponer restricciones sobre el uso de TikTok por parte de los empleados del gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard