La guerra en Ucrania define el nuevo orden mundial, según centro de estudios
Banderas ucranianas ondean con el viento sobre tumbas de soldados muertos en combate. Foto: Dominika Zarzycka/Sopa/Rex/Shutterstock

Casi un año después del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, el conflicto ha unido a Occidente, según indica una encuesta realizada en 15 países, pero ha dejado al descubierto la creciente brecha con el resto del mundo, que está definiendo el perfil del futuro orden mundial.

El estudio, realizado por el centro de estudios del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), recabó opiniones en nueve Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, y en Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en China, Rusia, India y Turquía.

El estudio reveló marcadas diferencias geográficas en las actitudes respecto a la guerra, la democracia y el equilibrio de poder mundial, señalaron los autores, sugiriendo que la agresión de Rusia puede constituir un punto de inflexión histórico que marque el surgimiento de un orden mundial “posoccidental”.

“La paradoja de la guerra de Ucrania es que Occidente está más unido y a la vez es menos influyente en el mundo que nunca”, comentó Mark Leonard, director del centro de estudios y coautor del informe, basado en encuestas realizadas el mes pasado.

Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos de la Universidad de Oxford, que también trabajó en el estudio, calificó los hallazgos como “extremadamente aleccionadores”. La encuesta muestra que la guerra proporcionó unidad y propósito al Occidente transatlántico, comentó Garton Ash.

Porcentaje de encuestados que piensan que Ucrania debe recuperar todo el territorio, aunque ello signifique una guerra más larga o más ucranianos muertos y desplazados.

La guerra en Ucrania define el nuevo orden mundial, según centro de estudios - Captura-de-pantalla-2023-02-23-a-las-21.13.20
Gráfica de The Guardian. Fuente: ECFR. Nota: La EU9 está integrada por Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y España.

No obstante, “fracasó rotundamente en su intento de persuadir a las grandes potencias del resto, como China, India y Turquía”. La lección era clara: “Necesitamos urgentemente una nueva narrativa que de verdad sea persuasiva para países como India, la democracia más grande del mundo”.

La encuesta reveló que las opiniones occidentales sobre Rusia se endurecieron en el último año. Grandes mayorías en Gran Bretaña (77%), Estados Unidos (71%) y los nueve países de la Unión Europea (65%) consideraban a Rusia como un “adversario”, con el que su país estaba en conflicto, o en competencia como un “rival”.

Por otra parte, solo el 14% en Estados Unidos, el 15% en los nueve países de la Unión Europea encuestados y el 8% en Gran Bretaña consideraban a Rusia como un “aliado” que compartía sus intereses, o un “socio necesario”. Los encuestados occidentales se mostraron igualmente negativos en su forma de describir a Rusia.

Cuando se les pidió que eligieran dos de las 10 descripciones propuestas, en Estados Unidos el 45% y el 41% respectivamente de los encuestados eligieron “agresivo” e “indigno de confianza”, junto con el 48% y el 30% respectivamente en los nueve países de la Unión Europea y el 57% y el 49% en Gran Bretaña.

En los nueve países de la Unión Europea encuestados, un promedio del 55% de los encuestados se mostró a favor de mantener las sanciones contra Moscú, incluso a costa de los perjuicios económicos.

Además, en comparación con una encuesta similar realizada el verano pasado, un mayor número de ciudadanos de la alianza occidental consideraban ahora la guerra de Rusia contra Ucrania como una lucha por la democracia y su propia seguridad, y como una guerra no solo en Europa, sino contra Europa, según indicó el ECFR.

En Estados Unidos, el 36% de los encuestados señaló que el apoyo a Ucrania estaba motivado principalmente por la necesidad de defender la democracia estadounidense, mientras que la opinión predominante en el Reino Unido (44%) y entre los nueve países de la Unión Europea (45%) era que el respaldo brindado a Ucrania estaba relacionado con la defensa de su propia seguridad.

¿Qué países se acercan más a tener una democracia real?

La guerra en Ucrania define el nuevo orden mundial, según centro de estudios - Captura-de-pantalla-2023-02-23-a-las-21.14.38
Gráfica de The Guardian. Fuente: ECFR

Un mayor número de personas en Europa (44% en Gran Bretaña, 38% en los nueve países de la Unión Europea) creían que Ucrania debía retomar todo su territorio, incluso a costa de una guerra más larga, y un menor número (22% y 30%) deseaban que la guerra terminara lo antes posible, aunque ello significara que Ucrania cediera terreno a Rusia.

Las respuestas de los países no occidentales encuestados, no obstante, fueron muy diferentes. Un gran número de personas en China (76%), India (77%) y Turquía (73%), por ejemplo, señalaron que pensaban que Rusia era “más fuerte” o “tan fuerte” como antes de la guerra. Consideraban a Moscú como un “aliado” estratégico y un “socio necesario” de su país (79%, 79%, 69% respectivamente).

Asimismo, un número mucho mayor (el 41% en China, el 48% en Turquía y el 54% en la India) deseaba que la guerra terminara lo antes posible, aunque ello significara que Ucrania cediera territorio, mientras que solo el 23%, el 27% y el 30% respectivamente pensaban que Ucrania debería recuperar su territorio aun a costa de un conflicto más largo.

GRÁFICA: Porcentaje de encuestados que piensan que la guerra debe terminar lo antes posible, aunque ello signifique que Ucrania ceda territorio

La guerra en Ucrania define el nuevo orden mundial, según centro de estudios - Captura-de-pantalla-2023-02-23-a-las-21.19.15
Gráfica de The Guardian. Fuente: ECFR. Nota: La EU9 está conformada por Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y España.

También se observó un mayor escepticismo respecto a los motivos de Occidente. Menos de una cuarta parte de las personas encuestadas en China y Turquía, por ejemplo, y solo el 15% en Rusia, creían que Occidente apoyaba a Ucrania para defender su propia seguridad o democracia.

Casi dos tercios de los encuestados rusos (64%) indicaron que Estados Unidos era un “adversario”, y el 51% y el 46% respectivamente señalaron lo mismo de la Unión Europea y el Reino Unido. En China, el 43% percibió a Estados Unidos como un rival, el 40% contestó lo mismo respecto al Reino Unido y el 34% respecto a la Unión Europea.

Muchas personas no pertenecientes a Occidente predijeron que el orden liberal liderado por Estados Unidos cedería el dominio mundial en la próxima década, y predijeron que Occidente se convertiría en solo una potencia mundial entre varias. Solo el 7% en Rusia y el 6% en China predijeron que sería dominante dentro de 10 años.

En Europa y Estados Unidos, sin embargo, muchas personas (29% en Gran Bretaña, 28% en los nueve países de la Unión Europea y 26% en Estados Unidos) prevén un nuevo mundo bipolar de dos bloques liderados por Estados Unidos y China, mientras que existen indicios de que las potencias emergentes consideran el futuro en términos más multipolares.

En India, por ejemplo, el 87% de los encuestados consideraba a Estados Unidos un “aliado” o “socio”, mientras que el 82% opinaba lo mismo de la Unión Europea, el 79% de Rusia y Gran Bretaña, y el 59% de Turquía. Solo China era considerada un “rival” o “adversario” (75%).

¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su opinión sobre la relación de su país con Rusia?

La guerra en Ucrania define el nuevo orden mundial, según centro de estudios - Captura-de-pantalla-2023-02-23-a-las-21.25.04
Gráfica de The Guardian. Fuente: ECFR. Nota: La EU9 está constituida por Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y España.


“Mucha gente en Occidente percibe el orden internacional que se avecina como el retorno de una bipolaridad del tipo de la guerra fría entre Occidente y Oriente, entre democracia y autoritarismo”, señalaron los autores del estudio. “Pero las personas de esos países se ven a sí mismas de forma muy diferente”.

Occidente tendrá que convivir, dijeron, con “dictaduras hostiles como China y Rusia”, pero también con potencias independientes como India y Turquía. Estas no “representan un nuevo tercer bloque”, ni siquiera comparten una ideología común, pero tampoco “se contentan con adaptarse a los caprichos y planes de las superpotencias”.

En lugar de esperar que apoyen “los esfuerzos occidentales de defender el desaparecido orden de la posguerra fría, tenemos que estar dispuestos a asociarnos con ellas para construir uno nuevo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard