Revuelo en Francia por entrega de Legión de Honor a Jeff Bezos
Macron, que es calificado como el 'presidente de los ricos', causó indignación por conceder la más alta condecoración de Francia a Bezos (en la foto de arriba), la tercera persona más rica del mundo. Foto: John Locher/AP

Emmanuel Macron llevó a cabo una discreta ceremonia para otorgar al fundador de Amazon, Jeff Bezos, la Legión de Honor en el Palacio del Elíseo mientras cientos de miles de trabajadores protestaban en toda Francia contra las reformas en materia de pensiones.

El presidente francés entregó la más alta condecoración del país ante varios invitados VIP e influyentes líderes empresariales el pasado jueves, cuando se produjo una jornada de huelga contra el plan de Macron de retrasar la edad de jubilación a los 64 años.

Según se informó a The Guardian, Bezos fue designado miembro de la Legión de Honor hace aproximadamente 10 años –antes de que Macron llegara al Palacio del Elíseo–, por lo que la ceremonia consistió en la entrega de la medalla que Bezos debería haber recibido en ese momento, pero que no había recogido.

El Elíseo no anunció la ceremonia ni la incluyó en la agenda oficial del presidente porque estaba considerada como una ocasión privada, y se acordó la fecha con la familia Bezos para que coincidiera con su estancia en París. La Legión de Honor admite cada año a unos 300 extranjeros.

La revelación realizada por la revista de noticias Le Point causó enojo en Francia, donde Macron ha sido tachado de “presidente de los ricos” por los críticos de izquierda. Bezos es la tercera persona más rica del mundo, detrás del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

El primer puesto lo ocupa el multimillonario francés Bernard Arnault, presidente-director general del grupo de lujo LVMH. Le Point describió el evento, al que asistieron “solo unos pocos invitados elegidos personalmente”, como “suntuoso pero confidencial”. El evento no figuraba en las actualizaciones periódicas enviadas a la prensa en las que se detallan las actividades de Macron. Una fotografía publicada por la revista conservadora mostró a Bezos con un traje pálido conversando con Macron.

Las personas que se oponen a los controvertidos cambios del gobierno en el sistema de pensiones del país acusaron a Macron de burlarse de ellos. Manon Aubry, de la plataforma izquierdista La France Insoumise (LFI), escribió en Twitter: “Contexto: beneficios récord de la CAC40 (bolsa francesa), inflación, manifestaciones masivas contra la reforma de las pensiones… La brillante idea de Macron: condecorar al jefe de Amazon Jeff Bezos … con la Legión de Honor”.

François Piquemal, diputado de LFI, tuiteó: “Siempre y para siempre, todo para los ricos, nada para el pueblo”. La reacción más enérgica provino de aquellos más empeñados en oponerse a las reformas de las pensiones y la jubilación. Fabien Roussel, secretario nacional del Partido Comunista Francés, comentó: “La doctrina del presidente: castigar a los franceses, recompensar a los multimillonarios”. Un miembro del departamento de prensa del Elíseo señaló: “No tengo información al respecto”.

Este artículo fue modificado el 24 de febrero de 2023. Una versión anterior indicaba que Bernard Arnault “asistió” a la ceremonia. Un representante de la oficina de Arnault contactó a The Guardian después de la publicación del artículo para informar que Arnault no asistió.

Síguenos en

Google News
Flipboard