El Bachillerato Internacional permite a alumnos citar ChatGPT
El director de principios y prácticas de evaluación del IB señaló que ChatGPT debería ser considerado como 'una oportunidad extraordinaria'. Foto: Ben Birchall/PA

Los alumnos tienen permitido citar en sus ensayos contenidos creados por ChatGPT, anunció la Organización de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate), con sede en Suiza.

El IB, que ofrece una titulación alternativa al Certificado General de Educación GCE Advanced Level (A-levels) y los Highers (cualificaciones para el ingreso a la universidad), indica que los alumnos podrían utilizar el chatbot, pero que deben dejar claro en qué momento están citando las respuestas del programa.

ChatGPT se convirtió en una sensación desde su lanzamiento público en noviembre, gracias a su capacidad para producir respuestas verosímiles a preguntas de texto, incluidas las peticiones de que redacte ensayos. Aunque la posibilidad de que los alumnos hagan trampa con el ChatGPT ha alarmado a los profesores y a la profesión académica, Matt Glanville, director de principios y prácticas de evaluación del IB, señaló que el chatbot debería ser considerado como “una oportunidad extraordinaria”.

Glanville comentó al Times que las respuestas deben ser tratadas como cualquier otra fuente en los ensayos. “El límite claro entre utilizar ChatGPT y proporcionar un trabajo original es exactamente el mismo que utilizar ideas tomadas de otras personas o de internet. Como con cualquier cita o material adaptado de otra fuente, debe estar citado en el cuerpo del texto y debidamente referenciado en la bibliografía”, indicó.

En el Reino Unido, miles de niños cursan cada año el IB en más de 120 escuelas. Glanville señaló que, en el futuro, la redacción de ensayos tendrá un papel menos destacado en el proceso de obtención de certificados debido al auge de la tecnología de chatbot. “La redacción de ensayos se está viendo, sin embargo, profundamente desafiada por el auge de las nuevas tecnologías y no hay duda de que tendrá un protagonismo mucho menor en el futuro”.

Y añadió: “Cuando la inteligencia artificial puede básicamente escribir un ensayo con solo pulsar un botón, necesitamos que nuestros alumnos dominen habilidades diferentes, como comprender si el ensayo es bueno o si le falta contexto, si utiliza datos sesgados o si carece de creatividad. Estas habilidades serán mucho más importantes que la redacción de un ensayo, por lo que las tareas de evaluación que establezcamos deberán reflejarlo”.

OpenAI, una empresa de San Francisco respaldada por Microsoft, desarrolló ChatGPT. Microsoft integró la tecnología de OpenAI en su motor de búsqueda Bing y Google anunció la creación de su propio chatbot, Bard, aunque aún no lo ha hecho público.

Síguenos en

Google News
Flipboard