Envenenan a alumnas que participaron en protestas en Irán
Los ataques ocurrieron en ciudades como Qom y Borujerd. Foto: Abedin Taherkenareh/EPA

Las autoridades iraníes confirmaron que están investigando los reportes de que varias alumnas fueron envenenadas como “venganza” por el papel que jugaron las jóvenes en las recientes protestas contra el uso obligatorio del hiyab.

El viceministro de Educación de Irán, Younes Panahi, informó a la prensa: “Tras el envenenamiento de varias estudiantes en (la ciudad de) Qom… se descubrió que algunas personas deseaban que se cerraran todas las escuelas, especialmente las escuelas para mujeres”.

Y añadió: “Se reveló que los compuestos químicos utilizados para envenenar a las estudiantes no son productos químicos de guerra … las estudiantes envenenadas no necesitan un tratamiento agresivo y un gran porcentaje de los agentes químicos utilizados son tratables”.

El Dr. Homayoun Sameyah Najafabadi, miembro del Comité de salud del parlamento, también confirmó que el envenenamiento de estudiantes “en ciudades como Qom y Borujerd fue intencional”.

En comentarios para The Guardian bajo condición de anonimato, un médico especializado en el tratamiento de víctimas de envenenamiento señaló: “Con los datos que están disponibles, la causa más probable de este envenenamiento podría ser un compuesto organofosforado débil. Incluso si algunas de las alumnas envenenadas muestran signos de sudoración intensa, salivación excesiva, vómito, hipomotilidad intestinal y diarrea, entonces el ataque se realizó con este compuesto”.

El médico señaló que creía que el motivo era “asustar a los manifestantes mediante el uso de grupos extremistas (islamistas radicales) dentro y fuera del país. !Quieren vengarse de las estudiantes que son las pioneras de las recientes protestas”, comentó el médico. “Nunca antes había tratado a alguien envenenado con compuestos organofosforados. Los únicos casos que he tratado fueron trabajadores expuestos a estos compuestos en pesticidas para la agricultura”.

Los ataques han provocado que las jóvenes no vayan a la escuela. Un profesor de Qom –ciudad ubicada a unos 85 kilómetros al sur de la capital, Teherán– comentó a Radio Farda que, de 250 alumnas, solo 50 asistían a clase. La semana pasada, padres enojados protestaron frente a la oficina del gobernador en Qom y varias escuelas fueron cerradas debido a la investigación pendiente.

Masih Alinejad, activista iraní de derechos humanos residente en Nueva York, comentó a The Guardian: “En mi opinión, este ataque químico es una venganza de la República Islámica contra las valientes mujeres que (rechazaron) el hiyab obligatorio y sacudieron el ‘Muro de Berlín’ del (ayatola Alí) Jamenei”.

“Como el régimen iraní del Estado Islámico odia a las niñas y a las mujeres, pido a las mujeres de todo el mundo –especialmente a las estudiantes– que sean la voz de las estudiantes iraníes y pidan a los líderes de los países democráticos que condenen esta serie de envenenamientos y aíslen al régimen de Jamenei”, señaló. “Yo llamo a esto terrorismo biológico, y debe ser investigado por la ONU. Necesitamos que una organización externa investigue lo antes posible”.

Síguenos en

Google News
Flipboard