Treinta y cinco países impusieron cortes de internet en 2022, informe
Una notificación de una suspensión de internet forzada por el gobierno, India, diciembre de 2019. Foto: Avijit Ghosh/SOPA Images/REX/Shutterstock

Un número récord de países cortaron el acceso a los servicios de internet en respuesta a los disturbios políticos registrados el año pasado, causando un “daño incalculable y persistente a la vida de las personas”, según indica un nuevo informe.

La investigación, realizada por el grupo de defensa de los derechos en internet Access Now y la coalición #KeepItOn, documenta que se produjeron 187 cortes en 2022. Los gobiernos de 35 países aplicaron estos cortes, el mayor número en un solo año desde que los grupos comenzaron a documentar los apagones de internet en 2016.

La mayoría de los cortes fueron provocados por protestas, conflictos y denuncias de violaciones de los derechos humanos, y un número menor coincidió con la época de exámenes escolares y elecciones. India es señalada como el “mayor infractor”, con al menos 84 cortes de internet en 2022. La mayoría de ellos ocurrieron en las disputadas regiones de Jammu y Cachemira, ambas sumidas desde hace mucho tiempo en la inestabilidad política, aunque la práctica se extendió a otras regiones del país, según indica el informe.

Entre los otros países reincidentes se encuentran Irán, que cortó el acceso a internet en 18 ocasiones para reprimir las protestas contra el régimen, y la Junta de Myanmar, que impuso siete apagones.

El ejército ruso utilizó ataques con misiles y ciberataques para cortar el acceso a internet en Ucrania en 22 ocasiones y también se esforzó por “obligar a los territorios ocupados a conectarse a redes rusas fuertemente censuradas y vigiladas”, señala.

El apagón impuesto por el gobierno de Etiopía en su rebelde región de Tigray constituye el corte más prolongado registrado por Access Now y #KeepItOn, ya que duró más de dos años en medio de acusaciones de asesinatos, violaciones y depuración étnica.

Los servicios de teléfono e internet móvil se restablecieron en Tigray después del acuerdo de alto al fuego firmado en noviembre, sin embargo, algunas zonas siguen incomunicadas. La mayoría de los gobiernos que cortaron el acceso a internet a sus ciudadanos el año pasado tienen antecedentes de recurrir a los cortes de comunicaciones cuando se enfrentan a la disidencia.

“Los gobiernos emplean los cortes de internet como armas de control y escudos de impunidad”, señaló Felicia Anthonio, de Access Now. “En 2022, tanto en regímenes autoritarios como en democracias, aquellos que ostentan el poder intensificaron el uso de estas crueles tácticas, interrumpiendo el acceso a internet para impulsar sus programas de opresión, manipulando narrativas, silenciando voces y garantizando la cobertura de sus propios actos de violencia y abusos”.

Una tendencia positiva que destaca el informe es la disminución del número de países que cortan el acceso a internet durante las elecciones, ya que solo cinco países lo hicieron en 2022, en comparación con los 12 registrados en 2021.

No obstante, Access Now y #KeepItOn indican que les preocupan los 17 procesos electorales –incluidos los de Pakistán, la República Democrática del Congo, Guatemala y Zimbabue– que se llevarán a cabo este año, “centrándose en particular en los países que anteriormente cortaron el acceso a internet o bloquearon las plataformas de comunicación”.

Los cortes de internet alcanzaron un máximo de 213 apagones (en 33 países) en 2019, según el informe, antes de descender a 159 en 2020 durante la pandemia de Covid-19. Los autores del informe advierten que el número de apagones está aumentando en la actualidad.

“El daño que los cortes de internet provocaron el año pasado es inconmensurable, pero a partir de 2023 no será inevitable”, señaló Zach Rosson, analista de datos de Access Now. “Nosotros –como comunidad internacional– tenemos el poder y la energía no solo para detener la tendencia mundial de interrupciones deliberadas que resurge, sino para erradicarla para siempre”.

Síguenos en

Google News
Flipboard