DeSantis incorpora figuras de derecha al exdistrito de Disney
Ron DeSantis en Tallahassee, Florida, el 3 de enero. Foto: Octavio Jones/Reuters

Mientras Ron DeSantis seguía librando su guerra cultural en Florida esta semana, arrebatando el control de un distrito del condado controlado por Walt Disney Company, también ofreció una visión del tipo de personas que valorará en caso de que el gobernador republicano se postule con éxito a la presidencia en 2024.

DeSantis tomó el control del distrito de mejoras de Reedy Creek el lunes, e inmediatamente nombró a cinco personas para la junta del distrito, entre ellas la fundadora de un grupo de padres de derecha, un nacionalista cristiano y un acaudalado donador del Partido Republicano. Se trata de la continuación de las represalias del gobernador de Florida contra Disney después de que la empresa se opusiera el año pasado a las políticas anti-LGBTQ+ de DeSantis.

Anteriormente, Disney tenía el control sobre Reedy Creek, lugar donde se encuentra el Walt Disney World Resort en el sudeste de Orlando, incluido el poder de decidir lo que se construye en la zona, no obstante, después de provocar la ira de DeSantis, la legislatura republicana le quitó rápidamente esos poderes.

Después, DeSantis destituyó rápidamente a la junta existente de Reedy Creek, designada por Disney. En su lugar, DeSantis nombró a Bridget Ziegler, cofundadora de Moms for Liberty, un grupo de derecha que ha participado en iniciativas de prohibición de libros en todo Estados Unidos; Ron Peri, un pastor que cree que los fracasos militares de Estados Unidos se deben a que el país no es lo suficientemente cristiano; y Martin García, un abogado de Florida que donó 50 mil dólares a la campaña de reelección de DeSantis en 2022. Se podría decir que el ascenso de Ziegler es el que más sentido tiene, dado el apoyo que ella y Moms for Liberty le brindaron a DeSantis cuando este arremetió contra las personas y las cuestiones LGBTQ+.

El periódico Tampa Bay Times informó que Ziegler ayudó a elaborar la Ley de Derechos de los Padres en la Educación de Florida, conocida como la ley “no digas gay”, que prohíbe que los profesores discutan temas de orientación sexual hasta el tercer grado.

Ziegler cofundó Moms for Liberty en 2021, un grupo vinculado al Partido Republicano que presionó para que los libros –en su mayoría libros que abordan temas LGBTQ+ o raciales, y escritos por personas pertenecientes al colectivo LGBTQ+ o personas de color– sean retirados de las escuelas.

Ziegler donó mil dólares a un grupo que apoyó la campaña de reelección de DeSantis, y otro vínculo entre Ziegler y el Partido Republicano proviene de su esposo, Christian Ziegler, quien recientemente fue nombrado presidente del Partido Republicano de Florida.

El nombramiento de Peri podría parecer un poco más inesperado, no obstante, Peri, fundador del Gathering Forum, un ministerio cristiano en internet en el que ofrece sermones semanales en video, criticó, al igual que Ziegler, los programas escolares y expresó su escepticismo respecto a las listas de lectura de las escuelas. Peri, quien ha descrito a las juntas escolares como “descarriadas en este país”, también cree que Estados Unidos fue fundado como un país cristiano.

Peri intentó desestigmatizar el término nacionalismo cristiano: un concepto descrito por el Southern Poverty Law Center como la combinación de “excepcionalismo estadounidense –la creencia de que Estados Unidos ocupa un lugar especial y privilegiado en el mundo– con la creencia de que Dios es la fuente de todas las libertades y prosperidad estadounidenses”.

Peri expuso esa creencia en un video en 2021. “Nuestros fundadores establecieron un pacto con Dios (y) le dedicaron esta nación”, comentó Peri.

Señaló que ese pacto “protegió” a Estados Unidos durante muchos años, pero indicó que el debilitamiento del cristianismo en Estados Unidos ahora es el responsable de los fracasos militares del país. “Las bendiciones de esa relación con Dios que hemos tenido como nación se disiparon”, comentó Peri. “Y ahora, en lugar de ganar sistemáticamente una guerra tras otra, tenemos en Afganistán el fracaso más vergonzoso, quizás, de la historia”.

Añadió que existe una “ira profundamente arraigada contra los cristianos en Estados Unidos” y señaló: “Creo de todo corazón que es fundamental que esta nación se dedique a Dios”.

El video más reciente de Peri estaba dedicado a ChatGPT, el programa de inteligencia artificial que puede escribir ensayos e historias y responder preguntas de diversa complejidad. Peri comentó que le preguntó al programa sobre las proteínas y que, después de leer su respuesta, llegó a la conclusión de que “Chat GPT no es darwinista”. Describió a los chatbots como “realmente muy potentes”, pero añadió: “No es algo que deba asustarnos. Es como cualquier nueva tecnología: en última instancia está diseñada para la gloria de Dios. El internet está hecho para la gloria de Dios”.

Se desconoce cuál es la opinión de Martin García sobre ChatGPT, pero su compromiso con la política republicana es claro. Abogado de Tampa y prolífico donador del partido republicano, la empresa Pinehill Capital Partners de García donó 50 mil dólares a Friends of Ron DeSantis Pac durante la campaña de reelección del gobernador.

Pinehill, presidida por García, también aportó 25 mil dólares a la organización Conservatives for Principled Leadership, que fue una de los principales donadores de DeSantis en 2022.

La junta la completan Mike Sasso y Brian Aungst, un par de abogados de Florida que parecen haberse convertido en favoritos de DeSantis en los últimos dos años. DeSantis designó a Sasso como miembro de la junta de fideicomisarios del distrito universitario de Valencia en julio de 2021, de la Comisión de Relaciones con los Empleados Públicos en diciembre de 2021 y de la Junta de Licencias para la Industria de la Construcción en abril de 2022.

Aungst, cuyo padre fue alcalde republicano de la ciudad de Clearwater, Florida, fue nombrado anteriormente por DeSantis como miembro de la comisión de nombramientos judiciales del sexto circuito, informó Politico.

El proyecto de ley destinado a despojar a Disney de sus poderes en Reedy Creek fue aprobado por la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y el Senado de Florida a principios de febrero, cuando los demócratas lo criticaron por considerarlo una represión de la libertad de expresión.

“Este proyecto de ley transmite un mensaje del gobernador a las empresas de nuestro estado de que si no están de acuerdo, serán castigadas”, señaló Rita Harris, demócrata en la Cámara de Representantes de Florida. “Y esto es espeluznante. No solo es espeluznante para mí, es espeluznante para la libertad de expresión”.

“La toma del control de Reedy Creek por parte de DeSantis ocurre en un momento en el que se espera ampliamente que entre a la carrera por la presidencia. El gobernador actualmente se encuentra en una gira literaria por todo el país, y al parecer tiene previsto viajar a los estados de las elecciones primarias presidenciales anticipadas en las próximas semanas. La campaña presidencial enfrentaría a DeSantis con Donald Trump, quien lleva meses atacando a DeSantis. Las encuestas muestran que Trump tiene una clara ventaja sobre su rival más joven.

Síguenos en

Google News
Flipboard