Descubren nueva enfermedad por plástico en aves marinas
Los científicos estudiaron pardelas comunes y descubrieron que la inflamación provocada por el plástico afectaba su digestión, crecimiento y supervivencia. Foto: Dpa Picture Alliance/Alamy

Se descubrió una nueva enfermedad causada exclusivamente por plásticos en aves marinas.

Las aves diagnosticadas con la enfermedad, denominada plasticosis, presentan cicatrices en el tracto digestivo debido a la ingesta de residuos, señalan los científicos del Museo de Historia Natural de Londres.

Se trata del primer caso registrado de fibrosis provocada específicamente por plásticos en animales silvestres, indican los investigadores.

La contaminación por plásticos es cada vez más predominante, hasta el punto de que las cicatrices fueron muy frecuentes en aves de distintas edades, según indicó el estudio, publicado en la revista Journal of Hazardous Materials.

Se descubrió que la enfermedad afectaba a las aves jóvenes, y se cree que los padres alimentaban a los polluelos con plásticos que accidentalmente les llevaban en la comida.

Los científicos, entre ellos los doctores Alex Bond y Jennifer Lavers, del Museo de Historia Natural, analizaron las pardelas comunes de la isla Lord Howe de Australia para estudiar la relación que existe entre los niveles de plástico ingerido y el órgano proventrículo, es decir, la primera parte del estómago de las aves.

Descubrieron que cuanto más plástico hubiera ingerido un ave, más cicatrices presentaba. La enfermedad puede provocar la rotura gradual de las glándulas tubulares del proventrículo. La pérdida de estas glándulas puede causar que las aves se vuelvan más vulnerables a infecciones y parásitos y afectar su capacidad para digerir los alimentos y absorber algunas vitaminas.

Los investigadores denominaron plasticosis a la enfermedad de fibrosis para precisar que estaba causada por el plástico que se encuentra en el medio ambiente.

Cuando las aves ingieren pequeños fragmentos de plástico, descubrieron, se inflama el tracto digestivo. Con el tiempo, la inflamación persistente provoca la cicatrización y desfiguración de los tejidos, lo que afecta la digestión, el crecimiento y la supervivencia del ave.

Los materiales naturales encontrados en los estómagos de las aves, como las piedras pómez, no provocaban los mismos problemas, lo que llevó a los científicos a catalogar esta enfermedad como causada específicamente por el plástico.

Bond, curador principal a cargo de la sección de aves del Museo de Historia Natural, señaló: “Aunque estas aves pueden parecer sanas por fuera, no están bien por dentro. Este estudio constituye la primera vez que se investiga el tejido estomacal de este modo y demuestra que el consumo de plástico puede provocar graves daños en el sistema digestivo de estas aves”.

Aunque los científicos solo estudiaron una especie de ave en una parte del mundo, creen que es probable que haya más especies afectadas, y señalan que es necesario seguir realizando investigaciones para averiguar hasta qué punto está extendida la plasticosis.

Los científicos indican que es inevitable que todos los organismos estén expuestos a los plásticos, ya que las emisiones de plásticos están aumentando y la contaminación por plásticos es cada vez más predominante en todos los entornos del mundo.

Como este problema ha surgido únicamente en las últimas décadas, no se ha estudiado de forma exhaustiva. Los investigadores comentaron: “Además, la ingesta de plástico tiene consecuencias graves y de largo alcance, muchas de las cuales apenas estamos empezando a documentar y comprender”.

Síguenos en

Google News
Flipboard