Instan a Biden a bloquear visita de ministro israelí extremista
El ministro de Finanzas de Israel y líder del partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich. Foto: Gil Cohen-Magen/AFP/Getty Images

El gobierno de Biden se encuentra bajo una creciente presión para bloquear la visita del ministro de Finanzas extremista de Israel, Bezalel Smotrich, por su llamado a “aniquilar” una ciudad palestina que fue blanco de un ataque de colonos judíos.

El plan de Smotrich de pronunciar un discurso en una conferencia sobre inversiones en Washington D.C. la próxima semana suscitó críticas inusualmente enérgicas, entre ellas acusaciones de que está promoviendo la “supremacía judía”, por parte de individuos y grupos que suelen ser fervientes defensores de Israel.

Más de 100 líderes judíos estadounidenses firmaron una declaración en la que se oponían a la visita del líder del Partido Sionista Religioso del gobierno de coalición de extrema derecha de Benjamin Netanyahu. En la declaración se indicaba que “rechazan la idea de que alguien debe ser respetado por el simple hecho de servir en el gobierno israelí”.

“Hacemos un llamado a todos los estadounidenses pro-Israel a comprender que el hecho de darle la bienvenida a Smotrich aquí perjudicará, en lugar de contribuir, al apoyo a Israel”, señalaron.

“Desde hace tiempo, Smotrich ha expresado opiniones que son aborrecibles para la gran mayoría de los judíos estadounidenses, que abarcan desde el racismo anti-árabe hasta la homofobia violenta, pasando por la aceptación incondicional de la supremacía judía. A esta lista, ahora podemos añadir su apoyo a la violencia contra inocentes basada en su ascendencia étnica”.

El grupo de presión pro-israelí J Street pidió al gobierno de Biden que considerara la medida sin precedentes de denegarle la visa estadounidense a un importante ministro del gobierno israelí, y que se negara a reunirse con él en caso de que se le permitiera entrar al país.

“Coincidimos con el líder de la oposición israelí y exprimer ministro Yair Lapid en que los comentarios de Smotrich constituyen una ‘incitación a cometer un crimen de guerra'”, señalaba la declaración.

Los medios de comunicación israelíes informaron que Estados Unidos aún no ha aprobado la visa en medio de debates entre funcionarios de la Casa Blanca sobre cómo proceder.

Smotrich fue ampliamente condenado por sus comentarios después de que una turba de varios cientos de colonos religiosos atacara la región de Hawara hace una semana, quemando decenas de edificios y autos, y matando a un palestino en lo que un comandante militar israelí denominó como “matanza”.

El ministro de Finanzas israelí, cuyo cargo le da autoridad sobre la construcción de asentamientos en los territorios ocupados, criticó a los colonos por hacer justicia por mano propia, pero señaló que el ejército debería actuar en su lugar.

“Creo que el pueblo de Hawara debe ser aniquilado. Creo que el Estado de Israel debería hacerlo”, manifestó.

El ataque contra Hawara ocurrió después del asesinato con arma de fuego de dos hermanos de un asentamiento cercano ese mismo día, que a su vez se produjo tras una serie de redadas militares israelíes en ciudades de Cisjordania, entre ellas Nablus, en las que murieron 11 palestinos, tanto militantes como civiles.

Smotrich afirmó posteriormente que tuvo “un desliz verbal en medio de una tormenta de emociones”, y que solo pretendía atacar a “terroristas y simpatizantes del terrorismo”.

Su comentario aumentó las tensiones diplomáticas con Washington en torno a la política derechista de Netanyahu, después de que la prensa israelí informara que el embajador de Estados Unidos, Tom Nides, indicara que si estuviera en el vuelo a Washington con Smotrich lo “arrojaría del avión”.

La embajada estadounidense negó dichos comentarios, sin embargo, Smotrich respondió acusando a Nides de poner en peligro su vida, aunque de forma involuntaria.

“No estoy enojado con él y estoy convencido de que no quiso incitar a que me mataran cuando dijo que deberían arrojarme del avión, del mismo modo que yo no pretendía dañar a inocentes cuando dije que Hawara debería ser aniquilado”, escribió en Twitter. Entre los firmantes de la declaración figuran tres exembajadores de Estados Unidos en Israel; el exdirector de la Liga Antidifamación (ADL), Abraham Foxman; y los líderes de las confesiones religiosas judía reformista y conservadora. También firmó la declaración Thomas Dine, exdirector ejecutivo del comité American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).

La propia AIPAC no se ha pronunciado respecto a los comentarios de Smotrich, pero indicó que no tenía previsto reunirse con el ministro. La ADL señaló que “es inexcusable que (Smotrich) incite a la violencia masiva contra los palestinos como forma de castigo colectivo”.

William Daroff, CEO de la Conferencia de Presidentes de las Mayores Organizaciones Judías de los Estados Unidos, calificó el comentario de Smotrich como “irresponsable, repugnante y desagradable”, haciendo eco del lenguaje que utilizó el Departamento de Estados de Estados Unidos.

Algunos líderes judíos estadounidenses advirtieron que Smotrich y las acciones del gobierno de Netanyahu, entre ellas sus intentos de limitar los poderes judiciales, que han provocado grandes manifestaciones en Israel, están perjudicando la imagen del país en el extranjero y socavando el apoyo que recibe en Estados Unidos.

El embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, intentó mitigar las críticas distanciando al gobierno de las opiniones de Smotrich.

” pesar del hecho de que Israel ha estado sometido a una reciente serie de horribles ataques terroristas contra sus civiles, absolutamente no es una política israelí, y está en contra de nuestros valores, responder aniquilando aldeas civiles”, comentó a la cadena CNN.

Síguenos en

Google News
Flipboard